19th Ave New York, NY 95822, USA
recursos | Num.33028

Recomendación bibliográfica:
"Cómo vivir con la enfermedad"

Lleida, Milenio, 2018.

Este es uno de los libros que para muchas personas se convierte en “libro de cabecera”, al que se vuelve en diversas ocasiones, como recurso de vida. Se trata de un compartir hondo y honesto de la experiencia de un gran médico humanista.

El Dr. Joan Viñas i Sala generosa y humildemente expone tanto la sabiduría acumulada en su trayectoria profesional -rica y diversa-, como la vivencia de su enfermedad, y, sobretodo, los pilares que sustentan su vida y son fuente de felicidad.

El libro también es, me atrevo a catalogarlo así, un tratado de <<bioética práctica>> – disciplina en la que ha sido uno de los pioneros a nivel universitario- y un <> donde las raíces de su fe católica proporcionan frutos gustosos de paz, belleza, gozo, misericordia, justicia, amor y amistad.

La importancia de crecer como persona marca un itinerario que plantea el sentido de la vida y la plenitud que emana del encuentro personal con Jesucristo.

Como vivir con la enfermedad

Cuando la enfermedad irrumpe en nuestra vida es momento, si no lo hemos hecho antes, de dejar la superficialidad para recuperar el contacto con nuestro interior, donde tenemos una fuente de agua viva. Entrar en contacto con el Dios que nos ama entrañablemente reorienta nuestra vida.

Distingue entre dolor y sufrimiento, y, afirma, razonadamente, que el dolor es inevitable, mientras que el sufrimiento es opcional.

La narración de su experiencia personal como enfermo de cáncer va entretejida de pinceladas biográficas en el ámbito de la bioética – es patrono del Instituto Borja de Bioética-URL, el primer centro universitario dedicado a la bioética en nuestro País-; de la cooperación internacional – desde el año 2000 junto con su esposa Ana colabora los veranos en África como cirujano y docente-;de la pastoral de la salud, de PROSAC (Asociación de Profesionales de la Salud Cristianos); de la Universidad; del Hospital, etc.

La exposición pormenorizada del proceso su enfermedad no se circunscribe a una descripción sintomática científico-técnica.

El Dr. Viñas comparte el proceso vital que acompaña cada etapa, permitiendo al lector adentrarse en una sabiduría de vida, fruto de una integración exquisita de todas las dimensiones que conforman nuestra humanidad.

Hablar de la muerte cuando la ves cercana no da lugar a elucubraciones sinó que implica mostrar con toda nitidez el sentido de la vida. Es despojarse de superficialidades y apariencias para vivir y compartir lo mejor y lo más esencial de nuestras vidas.

La superación de la cultura científica, la aproximación a la fe y a la confianza en el Dios Amor fuente de vida, implica, en palabras del autor << el atrevimiento a explorar y descubrir otro nivel de verdad>>.

Las lecciones aprendidas en la enfermedad, el agradecimiento y la descripción de las maneras sanas de vivir la enfermedad grave, hacen de este libro un buen compañero en la vivencia de la propia enfermedad o de la de los seres queridos y cercanos.

Este libro colma el deseo del autor de que sus propuestas sean de utilidad al lector, al que desea la máxima felicidad.