19th Ave New York, NY 95822, USA

Contenidos

Explora entre los contenidos de la revista Labor Hospitalaria, una publicación de difusión mundial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Labor Hospitalaria se ha posicionado al lado del enfermo en el entramado mundo sanitario y propugna una salud de amplios horizontes que precisa políticas de promoción y prevención; y exige una asistencia integral que lleva inherente el trabajo interdisciplinar. De ahí que sus contenidos sean muy útiles para los profesionales sanitarios y de una gran ayuda para realizar una asistencia holística e integral.

04 | Num.332 ¿Es posible una vocación médica hoy? ¿Es posible una vocación médica cristiana hoy?l Mª Pilar Núñez-Cubero, Ginecóloga…

05 | Num.332 La búsqueda de sentido en el entorno laboral. Ángeles C. López-Tarrida, Médico. Servicio de Cuidados Críticos y…

experiencias | Num.332 Sanar en un mundo roto: vocación y pandemia Mª Isabel Herrero Panadero, Master en Medicina de Emergencias….

Acompañamiento y ayuda al personal sanitario durante y después de la pandemia

experiencias | Num.332 06/2 Acompañamiento y ayuda al personal sanitario durante y después de la pandemia. Gerardo Dueñas PérezSubdelegado episcopal…

La fuerza de la luz en mi noche oscura.

experiencias | Num.332 La fuerza de la luz en mi noche oscura. José Martínez, voluntario de San Juan de Dios….

Vivencia de la pandemia Covid-19: acompañamiento desde la pastoral de la salud

experiencias | Num.332 Vivencia de la pandemia Covid-19: acompañamiento desde la Pastoral de la salud Calixto Plumed Moreno, O.H.Director de…

Fe y misión

experiencias | Num.332 Fe y trabajo: Fe y misión en contextos de exclusión. Mª Begoña Díaz de Diego,Técnico de Empleo….

Humanización de la asistencia

experiencias | Num.332 Humanización de la asistencia Isabel Grimal Melendo,Directora de Enfermería. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi…

Defendiendo la vida, la vida toda

experiencias | Num.332 Defendiendo la vida, toda la vida. Margarida Gonçalves Neto, Psiquiatra. Casa de Saúde do Telhal. Mem Martins….

Defender a vida, a vida toda

experiencias | Num.332 Defender a vida, a vida toda. ORIGINAL EN PORTUGUÉS Original en Portugués Leer la traducción al Español aquí…

Este es el panorama: el hombre frente al dolor se interroga, ¿qué es el hombre? ¿cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte que, a pesar de tan grandes progresos, subsisten todavía?

Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral Acompañar a personas con sufrimiento psicológico en el contexto de la pandemia…

La pandemia de COVID-19 que desde hace al menos un año azota al mundo está mostrando, además de la propia fragilidad humana, que los seres humanos estamos estrechamente relacionados.

El final de la vida puede ser un tiempo de profunda humanidad. Primero recordamos algunos de los maestros que nos pueden ayudar en el morir humanamente. Segundo, describimos las profundas diferencias con que vivimos este tiempo final (diversas actitudes y valores ante el dolor, la tecnología, el sentido, la autonomía, el envejecimiento).

El sufrimiento es una cuestión vital e inquietante para la existencia humana por la convulsión que produce en la persona, respecto de sí misma, de los otros y, si cabe, en la esfera transcendental. Sigue vigente la reflexión sobre el sufrimiento para captar su complejidad, pero pensar sobre esto implica descubrir y plantear qué deberes éticos nos suscitan la experiencia de sufrimiento.

El sufrimiento es una cuestión vital e inquietante para la existencia humana por la convulsión que produce en la persona, respecto de sí misma, de los otros y, si cabe, en la esfera transcendental.

Ante el sufrimiento intenso y persistente en el final de vida, algunas personas expresan su deseo de morir. El Deseo de Adelantar la Muerte (DAM) se debe interpretar como una petición de ayuda para evitar ese sufrimiento intolerable para lo cual los profesionales necesitan formación y tiempo.

La detección de una persona con sentimientos de Deseos de Adelantar la Muerte nos confronta con un reto. En primer lugar, la de comprender a la persona, y no abandonarle y tratar de ayudarle de la mejor manera posible, descartando posibles trastornos psiquiátricos.

La detección de una persona con sentimientos de Deseos de Adelantar la Muerte nos confronta con un reto. En primer lugar, la de comprender a la persona, y no abandonarle y tratar de ayudarle de la mejor manera posible, descartando posibles trastornos psiquiátricos.

O Desejo Antecipado de Morte (DAM) é uma entidade complexa e multifatorial presente na prática clínica diária, em doentes com doença avançada e ameaçadora da vida, e não apenas no domínio dos cuidados paliativos.

La detección de una persona con sentimientos de Deseos de Adelantar la Muerte nos confronta con un reto. En primer lugar, la de comprender a la persona, y no abandonarle y tratar de ayudarle de la mejor manera posible, descartando posibles trastornos psiquiátricos.

El autor nos enfrenta al sufrimiento de los momentos de etapa final de vida que son de gran trascendencia y expone que no tienen por qué estar relacionados con el dolor físico. Si este sufrimiento se hubiera vuelto refractario a los tratamientos debiéramos recurrir a la sedación paliativa para disminuir la consciencia a la persona que lo padece y garantizarle una muerte serena.

Responsable SAER. Fundación Instituto San José. Madrid

Trabajadora social. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Médico Especialista en Psiquiatría. Centro Asistencial San Juan de Dios. Málaga

NUM. 331 | Acompañamiento en el sufrimiento

Resulta cierto que ya estamos hablando de éxito, liderazgo, conciencia, tacto, yoga, alimentación, cosmología, psicología, mente, gloria, perdón, teología, felicidad, poesía, docencia, fe, amor, y tras cada uno de ellos añadimos cuántico o cuántica. ¿Por qué no hablar de Hospitalidad cuántica?

Es un placer para mi dar inicio a esta Asamblea para la constitución de la Provincia San Juan de Dios de España, que unirá en una sola Provincia las tres que desde 1934 han existido hasta la actualidad.

En este lugar tan profundamente significativo para nuestra Orden por su valor simbólico, histórico y sobre todo espiritual, después de asumir este servicio a la Orden en España quisiera con mis primeras palabras traer a la memoria a san Juan de Dios, cuya vida es modelo para la consagración de los Hermanos e inspira también la vocación a la Hospitalidad de los Colaboradores.

Discurso del Santo Padre
los participantes en el 69º Capítulo General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Hoy esta Basílica se pone sus mejores galas, vamos a vivir un momento histórico en la vida de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España. Ochenta y siete años de diferencia han pasado entre 1934 y 2021, o lo que es lo mismo el periodo en el que han convivido tres Provincias: la Provincia de Aragón, la Provincia Bética, la Provincia de Castilla y la constitución de la Provincia San Juan de Dios de España que hoy ve la luz.

NUM. 330 | La Hospitalidad que nos une

Labor Hospitalaria inicia otra nueva etapa en varias vertientes, cambios en la dirección e incorporación a la Provincia San Juan de Dios de España, que acaba de constituirse manifestando de esta manera cuanto nos une en la Hospitalidad.

mensaje del Papa Francisco Para la XXIX Jornada Mundial del Enfermo. 11 de febrero de 2021 Queridos y queridas hermanas:…

La pandemia de COVID-19 que desde hace al menos un año azota al mundo está mostrando, además de la propia fragilidad humana, que los seres humanos estamos estrechamente relacionados.

Cuando la enfermedad se presenta sin llamar a nuestra puerta o a la de nuestros seres queridos, nos sentimos, a la vez, desamparados y vinculados de una manera nue­va y aún más profunda. La enfermedad, aunque cierra muchas posibilidades, abre ciertos espa­cios en los cuales es posible “sentir y gustar in­ternamente” que somos hermanas y hermanos. La enfermedad, paradójicamente, puede vivirse como espacio de fraternidad.

La confianza es una actitud necesaria para abordar cualquier relación interpersonal. La atención a los procesos de vulnerabilidad social o en salud necesita de relaciones entre personas desconocidas en momentos clave de crisis existenciales. En estos momentos, la asistencia integral juega un papel preponderante. Pero sin generar una relación de confianza no puede existir un resultado satisfactorio.

La atención holística de la persona, es la base de los cuidados de Enfermería desde mediados del siglo XX. Sin embargo, esta forma de cuidar ya formaba parte del modelo de cuidados juandediano desde el siglo XVI. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se caracteriza por la hospitalidad, valor central de la misma, alrededor de la cual gira la formación integral de sus centros docentes, donde se preparan profesionales sanitarios que incorporan este valor y se manifiesta en unos cuidados holísticos centrados en la persona. Unos cuidados con hospitalidad que a día de hoy son medibles mediante una escala del mismo nombre.

La llamada del director de Labor Hospitalaria a participar en un número monográfico sobre la ética del cuidado me obliga, por amistad y por compromiso intelectual. Esa temática es para mí conocida y querida, sobre todo desde que hace ya años dirigí la magnífica tesis doctoral de Marta López, doctora en Teología y enfermera, en la cual descubrí la potencia inagotable de la materia. Aquí no quería reproducir sin más argumentos ya abordados en el pasado o volver a enfoques de escritos recientes con motivo de la pandemia. La vertiente de novedad que he encontrado para este artículo consiste en vincular las categorías “cuidado” y “encuentro” y ver cuánto da de sí ese vínculo para la ética.

El Hno. Jesús Etayo nos plantea la misión de la Iglesia como una misión integral para ofrecer la alegría de la salvación al mundo mediante la compasión de la gente, especialmente de los más necesitados, y la identificación con los más vulnerables. También nos expone una Iglesia cuya característica esencial es su misión samaritana porque en el centro de esa misión está el ser humano y el mundo que es amado, perdonado y salvado por un Dios compasivo, misericordioso y lleno de ternura.

Diácono. Counsellor en Duelo y Atención Espiritual al final de la Vida. Clínica Hestia, Madrid. Tanatorios M-30 y Sur de Madrid.
Es autor de “Mientras vivías. Historias de acompañamiento al final de la vida” (Kolima Books 2017) y “Acompañar el final. Prosa para una muerte serena” (BAC 2019).

Profesora de educación especial y responsable del SAER. Centro San Juan de Dios. Valladolid.

NUM. 329 | Cuidémonos mutuamente: Nadie se basta a sí mismo

“Comunicación en salud” es el tema que la revista Labor Hospitalaria ofrece a sus lectores; un abanico de temas centrado en dos palabras clave: comunicar bien, de modo que ayude a la salud de la persona, salud integral, de ahí la globalización de esta comunicación.

En un mundo fragmentado y polarizado, el papa Francisco propone un estilo comunicativo de proximidad. A los profesionales, les pide practicar un periodismo de paz, responsable y veraz, orientado a la resolución de conflictos.

El proceso de comunicar implica que los pacientes puedan ser capaces de formular todas las preguntas que les permitan clarificar las dudas sobre su salud. Bajo este principio, el autor nos orienta en la importancia que tiene la comunicación entre médicos y pacientes.

La comunicación juega un papel importante en el derecho a la salud, puesto que es un instrumento clave para facilitar que las personas dispongan de información
adecuada para un correcto manejo de su salud. El acceso a esta información sin embargo no es igualitario y causa desigualdades sanitarias.

La múltiple oferta de vías comunicativas y fuentes de información favorece el aumento de la desinformación. La ciudadanía se enfrenta al difícil cometido de evaluar la fiabilidad y validez del ingente volumen de información que circula por Internet, a lo que se añade la aparición de noticias falsas o fakes news.adecuada para un correcto manejo de su salud. El acceso a esta información sin embargo no es igualitario y causa desigualdades sanitarias.

La pandemia del SARS-CoV-2 ha originado no solo la mayor avalancha de estudios científicos de la historia sino también durante varios meses ha eclipsado cualquier otro asunto informativo en medios de comunicación y redes sociales. El miedo, la incertidumbre y la impotencia hipnotizaron el interés mundial.

Todo en nosotros es comunicación, nuestra mirada, nuestro gesto, nuestra palabra, nuestro silencio,
nuestra acción. No podemos no comunicar, no comunicarnos. Por ello es tan importante aquello que expresamos y el modo en que lo expresamos. Nuestro modo de comunicar puede ser asertivo, compasivo, incisivo, amoroso, violento, constructivo… Son matices todos ellos que se ponen en juego en función del tipo de relación que hemos establecido y de la finalidad que nos proponemos alcanzar.

El autor nos sitúa en el término infl uencer que hace referencia a personajes de muy diversa condición que acumulan grandes cantidades de seguidores de su actividad, por lo general muy intensa, en redes sociales. Y nos explica todo este movimiento que suscita mucha controversia no solo en la sociedad, sino también en los entornos más técnicos de los sectores del marketing y la comunicación.

Médico de Familia.
Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.
Málaga

Médico de Familia.
Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.
Málaga

Médico de Familia.
Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.
Málaga

Edwin Nahúm Inestroza Buezo,
Diácono. Diócesis de Tarazona. Zaragoza.

NUM. 330 | La Hospitalidad que nos une