19th Ave New York, NY 95822, USA

Sobre la revista

La revista Labor Hospitalaria es una publicación de difusión mundial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Su primer número sale en enero de 1948. A partir de 1969, de ser un órgano interno de la Provincia, pasa a ser una revista que se ofrece al público, especialmente sanitario, sobre temas de humanización, organización, ética de la salud y social, y pastoral de la salud. Hasta este año ha sido editada por la Provincia de Aragón-San Rafael; en 2021, año de la unificación de la Provincia San Juan de Dios de España pasa a ser editada por ésta.

Labor Hospitalaria se ha posicionado al lado del enfermo en el entramado mundo sanitario y propugna una salud de amplios horizontes que precisa políticas de promoción y prevención; y exige una asistencia integral que lleva inherente el trabajo interdisciplinar. De ahí que sus contenidos sean muy útiles para los profesionales sanitarios y de una gran ayuda para realizar una asistencia holística e integral.

Labor Hospitalaria, en colaboración con el Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española, ofrece cada año, desde 1989, un número monográfico dedicado al tema del Día del Enfermo. Y en colaboración con el Instituto Borja de Bioética viene ofreciendo documentos y artículos sobre temas bioéticos de gran interés y actualidad.

Labor Hospitalaria ha ido cambiando de imagen, pero siguiendo siempre una línea de continuidad en su enfoque y contenidos. El año 1984 inicia su tercera etapa. En 1998, coincidiendo con el 50 aniversario, apuesta por una nueva maquetación, manteniendo y acentuando los contenidos, abriéndose a nuevos escenarios en el campo sanitario. En 2011 cambia de imagen optando por un diseño más moderno. En 2021 cambia el logo y el color por los oficiales de la Provincia San Juan de Dios de España.

Labor Hospitalaria tiene una difusión mundial, especialmente entre los países de habla española.

A partir de 2014 da un salto cualitativo no sólo mejorando el cambio de imagen iniciado en el 2011, apostando también por la indexación de la revista y afinando todavía más la calidad de los artículos que ofrece. Además de poner en marcha la presente microsite dentro de la web corporativa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de Aragón – San Rafael que ofrece su fondo documental de manera gratuita desde 1972.

La revista consta de tres números al año y se recibe por suscripción anual. Para conocer las pautas de suscripción y poder acceder al fondo bibliográfico clicar en el apartado “Acceso al fondo bibliográfico y pautas de suscripción”.

Editorial
Editorial

Equipo editor

Consejo de Redacción

Dirección
Calixto Plumed Moreno O.H.
Director adjunto
José María Galán González-Serna

Coordinadores

Humanización
Isabel Grimal; Josep Antoni Boix
Pastoral de la Salud y Social
Begoña Moreno Guinea; Susana Queiroga
Ética de la Salud y Social
Carmen Massé; José María Bermejo OH
Redacción
Maite Hereu
Administración
Dolores Sáenz

Consejo Asesor

Humanización
Jesús Pineda OH; Anna Ramió; Raquel Sisas
Ética de la Salud y Social
Jacinto Bátiz; Margarita Bofarull, RSCJ;
Mª Pilar Núñez-Cubero; Anna M. Prats;
Manuel de los Reyes López
Pastoral de la Salud y Social
Amador Fernández OH; Marije Goikoetxea,
José Luis Méndez; Mercé Puig-Pey

Dirección y Redacción
Curia Provincial San Juan de Dios de España
Edificio San Juan de Dios
Herreros de Tejada, 3
28016 Madrid
Teléfono. 91 387 44 99 laborhospitalaria@sjd.es
Suscripción
Suscripción

Acceso al fondo bibliográfico y pautas de suscripción

La creación de la página web en la que usted se encuentra navegando permitió en su momento tener acceso al fondo bibliográfi co de la revista desde 1972 para todos los interesados en temas de humanización, ética y pastoral de la salud, dejando para los suscriptores el acceso a los contenidos de los dos últimos años. 

Sin embargo, en 2019 los Hermanos de San Juan de Dios decidieron abrir la publicación online a todos los internautas, eliminando el pago de la suscripción online por los contenidos de los dos últimos años.

Se mantiene la suscripción en papel con la que recibir la publicación por correo postal al precio de 36€ para España y 50€ o 50$ para el resto de países. Para suscribir sólo hay que mandar un correo electrónico a laborhospitalaria@sjd.es con los datos personales, dirección donde recibir la revista y número de cuenta para domiciliar el pago.

Para cualquier duda o consulta pueden ponerse en contacto a través de nuestro correo electrónico:  laborhospitalaria@sjd.es o llamar al teléfono de contacto 936 303 090 (ext. 12482).

Precio de las suscripciones

Normas de publicación
Publicación

Normas generales para la presentación de artículos

1El manuscrito deberá realizarse utilizando el programa Word como procesador de texto y en Excel o PowerPoint cuando se trate de gráficos. Respecto al texto, la presentación será espacio y medio, a un cuerpo de letra de Arial 12, en DIN A4, dejando los márgenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm.

2Si se envían imágenes digitales, éstas deben tener una resolución de 300 dpi, a un tamaño de 10 x 15 cm, y en formato jpg.

3Para los artículos, el texto del manuscrito, incluida la bibliografía, deberá ajustarse a un máximo de 3.000 palabras

Las tablas, cuadros, gráficos o imágenes se enviarán aparte del texto, cuyo número no excederá de seis en conjunto, debiendo estar numeradas y acotadas según su orden de aparición en el texto y conteniendo título, leyenda o pie de foto, según proceda. Se intentará restringir al máximo las abreviaturas y siglas, que se definirán cuando se mencionen por primera vez. Las páginas se numerarán consecutivamente, desde la página del título, en el ángulo superior o inferior derecho.

Todos los artículos tendrán que incluir un resumen, que no superará las 150 palabras, y entre tres y cinco palabras clave, en castellano y en inglés.

Para las experiencias, el texto del manuscrito deberá ajustarse a un máximo de 1.000 palabras. No es necesaria la presentación de: bibliografía, resumen y palabras clave.

4La página del título deberá contener el título del trabajo (que será breve pero informativo), nombre y dos apellidos de cada autor/a, títulos académicos y filiación institucional, así como el nombre, la dirección postal y electrónica (E-mail) y el teléfono de contacto del autor/a responsable para posible correspondencia.

5La bibliografía utilizada en la elaboración del manuscrito, deberá ser citada en el texto según la normativa APA y así mismo estar referenciada en el apartado correspondiente de «Bibliografía».

6El manuscrito debe acompañarse de una carta de presentación donde el autor/res/ras autorice su publicación, la cesión de derechos, así como la certificación de que se trata de un trabajo inédito y que tiene todos los permisos necesarios para reproducir las ilustraciones, fotografías u otros materiales.

No se aceptarán trabajos ya publicados.

7El manuscrito debe enviarse por e.mail a la siguiente dirección:  laborhospitalaria@sjd.es