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NUM.331 | Acompañamiento en el sufrimiento
NUM.331 | Acompañamiento en el sufrimiento

Septiembre, octubre, noviembre y diciembre – 03 | 2021

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NUM.331 | editorial
NUM.331 | editorialCalixto Plumed Moreno O.H.

Acompañamiento en el sufrimiento

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331 | 01 Panorámica bíblica del cuidado: el modo de acompañar de Dios
331 | 01 Panorámica bíblica del cuidado: el modo de acompañar de DiosJose Antonio Badiola Saenz de Ugarte

El autor quiere introducirnos en un recorrido etimológico de la palabra cuidar que resultaría muy difícil y opta por presentarnos el Dios que cuida y pide cuidar. Algunos hablan no tanto del Dios Todopoderoso sino del Dios Todocuidadoso.

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331 | 02 Morir humanamente en la sociedad del siglo XXI: pluralidad de valores en juego
331 | 02 Morir humanamente en la sociedad del siglo XXI: pluralidad de valores en juegoJavier de la Torre Díaz

El final de la vida puede ser un tiempo de profunda humanidad. Primero recordamos algunos de los maestros que nos pueden ayudar en el morir humanamente.

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331 | 03 Principios éticos en torno a la atención a un sufrimiento insoportable en el final de la vida
331 | 03 Principios éticos en torno a la atención a un sufrimiento insoportable en el final de la vidaManuel de los Reyes López | Mónica Dones Sánchez

El sufrimiento es una cuestión vital e inquietante para la existencia humana por la convulsión que produce en la persona, respecto de sí misma, de los otros y, si cabe, en la esfera transcendental.

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331 | 04 Cuidar al final de la vida. Posicionamiento ético
331 | 04 Cuidar al final de la vida. Posicionamiento éticoJosé María Galán González-Serna

El sufrimiento humano nos interroga por el sentido de nuestra existencia y nos invita a afrontarlo y superarlo ayudados por nuestra capacidad humana de trascendencia. No obstante, algunas personas solicitan finalizar su vida en circunstancia donde perciben un sufrimiento existencial insoportable en el contexto del final de su vida.

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331 | 05 Compromiso profesional ante el sufrimiento intenso y persistente al final de la vida. Condiciones de una posible objecion de conciencia
331 | 05 Compromiso profesional ante el sufrimiento intenso y persistente al final de la vida. Condiciones de una posible objecion de concienciaDr. Jaime Boceta-Osuna

Ante el sufrimiento intenso y persistente en el final de vida, algunas personas expresan su deseo de morir. El Deseo de Adelantar la Muerte (DAM) se debe interpretar como una petición de ayuda para evitar ese sufrimiento intolerable para lo cual los profesionales necesitan formación y tiempo.

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331 | 06 El deseo de adelantar la muerte en pacientes con enfermedad avanzada. Implicaciones para una estrategia asistencial al final de la vida
331 | 06 El deseo de adelantar la muerte en pacientes con enfermedad avanzada. Implicaciones para una estrategia asistencial al final de la vidaCristina Monforte-Royo, RN, MSN, PhD | Josep Porta-Sales, MD, PhD | Albert Balaguer, MD, PhD

La detección de una persona con sentimientos de Deseos de Adelantar la Muerte nos confronta con un reto. En primer lugar, la de comprender a la persona, y no abandonarle y tratar de ayudarle de la mejor manera posible, descartando posibles trastornos psiquiátricos.

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331 | 07 Deseo de adelantar la muerte: identificación, evaluación e intervención
331 | 07 Deseo de adelantar la muerte: identificación, evaluación e intervenciónHugo Lucas

El Deseo de Adelantar la Muerte (DAM) es una entidad compleja y multifactorial presente en la práctica clínica diaria, en pacientes con enfermedades avanzadas y amenazantes para la vida, y no sólo en el ámbito de los cuidados paliativos.

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331 | 08 El sufrimiento insoportable al final de la vida
331 | 08 El sufrimiento insoportable al final de la vidaJulio Gómez Cañedo

El Dr. Julio Gómez iba a comenzar con eso tan típico de “vivimos tiempos complejos”, pero enseguida ha reaccionado y se ha dicho: ¿Cuándo no? Cada época ha tenido sus propios momentos difíciles y también momentos de bonanza, pero el sufrimiento siempre, en unos y en otros, ha sido un problema que nos pone a prueba. ¿Por qué sufrir? ¿Qué sentido tiene? Y para los creyentes supone también un reto para su fe.

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331 | 09 La sedación paliativa como último recurso ante el sufrimiento refractario.
331 | 09 La sedación paliativa como último recurso ante el sufrimiento refractario.Jacinto Bátiz Cantera

El autor nos enfrenta al sufrimiento de los momentos de etapa final de vida que son de gran trascendencia y expone que no tienen por qué estar relacionados con el dolor físico. Ante el sufrimiento que el Dr. Bátiz califica de total -que engloba las dimensiones física, emocional, social y espiritual- debemos ser capaces de aceptarlo como lo que es para poder ayudar a esa persona.

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331 | Experiencias
331 | ExperienciasEstíbaliz Diego Álvarez | Victòria Saura Quesada | Melquiades León Macía

01 – Acompañar desde la espiritualidad el final de la vida | 02 – Influencia de la familia y el entorno social en los deseos de acelerar la muerte | 03 – Manejo psiquiátrico clínico de la ideación autolítica por enfermedad crónica o por enfermedad terminal

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331 | Recursos
331 | RecursosBiblioteca Provincial San Juan de Dios

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NUM.330 | La Hospitalidad que nos une
NUM.330 | La Hospitalidad que nos une

Mayo, junio, julio y agosto – 02 | 2021

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NUM.330 | editorial
NUM.330 | editorialCalixto Plumed Moreno O.H.

La Hospitalidad que nos une

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Discurso del Santo Padre a los participantes en el 69º Capítulo General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Discurso del Santo Padre a los participantes en el 69º Capítulo General de la Orden Hospitalaria de San Juan de DiosPapa Francisco

Con gozo los recibo en este momento en que celebran el LXIX Capítulo general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Deseo agradecerles lo que son y lo que hacen en las distintas expresiones de su carisma.

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330 | 01-1 Discurso de apertura: Avanzando en la Hospitalidad que nos une
330 | 01-1 Discurso de apertura: Avanzando en la Hospitalidad que nos uneJesús Etayo Arrondo O.H.

Es un placer para mi dar inicio a esta Asamblea para la constitución de la Provincia San Juan de Dios de España, que unirá en una sola Provincia las tres que desde 1934 han existido hasta la actualidad.

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330 | 01-2 Saludo en la Asamblea de Constitución de la Provincia San Juan de Dios de España.
330 | 01-2 Saludo en la Asamblea de Constitución de la Provincia San Juan de Dios de España.Amador Fernández Fernández, O. H.

En este lugar tan profundamente significativo para nuestra Orden por su valor simbólico, histórico y sobre todo espiritual, después de asumir este servicio a la Orden en España quisiera con mis primeras palabras traer a la memoria a san Juan de Dios.

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330 | 01-3 Palabras del Delegado del Superior General
330 | 01-3 Palabras del Delegado del Superior GeneralJuan José Ávila Ortega, O.H.

Hoy esta Basílica se pone sus mejores galas, vamos a vivir un momento histórico en la vida de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España.

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330 | 02 Carisma, Misión y Visión
330 | 02 Carisma, Misión y Visión

Sobre el carisma de la Hospitalidad recae la fuerza de la Orden Hospitalaria. Una Institución siempre al servicio de las personas, poniéndolas en valor al estilo de San Juan de Dios, desde la calidad y la calidez.

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330 | 03 Hermanos y Colaboradores
330 | 03 Hermanos y Colaboradores

La constitución de la nueva Provincia es una gran oportunidad para revisar la vocación y la vida espiritual de los Hermanos y de las Comunidades pero requiere el compromiso de todos.

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330 | 04 Gobierno y Dirección-Gestión
330 | 04 Gobierno y Dirección-Gestión

La unificación de las tres Provincias está siendo una oportunidad para todos, Hermanos y Colaboradores, ya que la suma de tantas potencialidades ayudará a multiplicar las posibilidades de realizar el sueño de san Juan de Dios

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330 | Recursos – Recomendación bibliográfica
330 | Recursos – Recomendación bibliográficaBiblioteca Provincial San Juan de Dios

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NUM.329 | Cuidémonos mutuamente: Nadie se basta a sí mismo
NUM.329 | Cuidémonos mutuamente: Nadie se basta a sí mismo

Enero, febrero, marzo, abril – 01 | 2021

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329 | editorial
329 | editorialHno. Calixto Plumed, Director

Uno solo es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos

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329 | Mensaje del Papa Francisco para la XXIX Jornada Mundial del Enfermo
329 | Mensaje del Papa Francisco para la XXIX Jornada Mundial del EnfermoPapa Francisco

La celebración de la 29ª Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar el 11 de febrero de 2021, memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, es un momento propicio para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades.

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329 | 01 Apuntes de antropología bíblica de la fraternidad en tiempos de pandemia por COVID-19
329 | 01 Apuntes de antropología bíblica de la fraternidad en tiempos de pandemia por COVID-19Juan Luis de León Azcárate

El artículo presenta tres hitos que ilustran el concepto de fraternidad a lo largo de la Biblia: la humanidad hermanada en dignidad, el pueblo de Israel como un pueblo de hermanos y la nueva fraternidad inaugurada por Jesús de Nazaret.

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329 | 02 La enfermedad espacio de fraternidad posible
329 | 02 La enfermedad espacio de fraternidad posibleMargarita Saldaña Mostajo

Cuando la enfermedad se presenta sin llamar a nuestra puerta o a la de nuestros seres queridos, nos sentimos, a la vez, desamparados y vinculados de una manera nue va y aún más profunda. La enfermedad, aunque cierra muchas posibilidades, abre ciertos espa cios en los cuales es posible “sentir y gustar in ternamente” que somos hermanas y hermanos. La enfermedad, paradójicamente, puede vivirse como espacio de fraternidad.

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329 | 03 La relación interpersonal de confi anza, como fundamento de la atención integral el concepto de asistencia integral
329 | 03 La relación interpersonal de confi anza, como fundamento de la atención integral el concepto de asistencia integralAntonio de Toro Salas

La confi anza es una actitud necesaria para abordar cualquier relación interpersonal. La atención a los procesos de vulnerabilidad social o en salud necesita de relaciones entre personas desconocidas en momentos clave de crisis existenciales.

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329 | 04 Necesidad de una formación adecuada de los profesionales de la salud para lograr una atención holística
329 | 04 Necesidad de una formación adecuada de los profesionales de la salud para lograr una atención holísticaAlmudena Arroyo Rodríguez

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se caracteriza por la hospitalidad, valor central de la misma, alrededor de la cual gira la formación integral de sus centros docentes, donde se preparan profesionales sanitarios que incorporan este valor y se manifi esta en unos cuidados holísticos centrados en la persona.

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329 | 05 La ética entre el “encuentro” y el “cuidado”
329 | 05 La ética entre el “encuentro” y el “cuidado”Julio L. Martínez S.J.

La vertiente de novedad que he encontrado para este artículo consiste en vincular las categorías “cuidado” y “encuentro” y ver cuánto da de sí ese vínculo para la ética.

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329 | 06 Iglesia y misión samaritana
329 | 06 Iglesia y misión samaritanaJesús Etayo Arrondo O.H.

En este tiempo de pandemia, dice el Hno. Jesús, que la misión samaritana de la Iglesia se hace más evidente, delante de tanto sufrimiento, dolor, soledad e incertidumbre.

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329 | Experiencias
329 | ExperienciasCésar Cid Gil | Lourdes Casas Rodríguez

01 – Duelo y Covid. La pastoral de la muerte y el duelo en tiempo de pandemia | 02 – Un modelo de atención especial, para unas personas muy especiales

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329 | Recursos - Bibliografia sobre fratenidad
329 | Recursos – Bibliografia sobre fratenidadBiblioteca Provincial San Juan de Dios

Bibliografia sobre fratenidad

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NUM.328 | Comuniación en salud
NUM.328 | Comuniación en salud

Septiembre, octubre, noviembre y diciembre – 04 | 2020

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328 | editorial
328 | editorialJosé Luís Redrado O.H., Director

Comunicación en salud

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328 | 01 Comunicación y proximidad en el papa Francisco
328 | 01 Comunicación y proximidad en el papa FranciscoLaura Mor

En un mundo fragmentado y polarizado, el papa Francisco propone un estilo comunicativo de proximidad. A los profesionales, les pide practicar un periodismo de paz, responsable y veraz, orientado a la resolución de confl ictos.

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328 | 02 La comuniación en el proceso asistencial
328 | 02 La comuniación en el proceso asistencialCalixto Plumed Moreno O.H.

El proceso de comunicar implica que los pacientes puedan ser capaces de formular todas las preguntas que les permitan clarifi car las dudas sobre su salud. Bajo este principio, el autor nos orienta en la importancia que tiene la comunicación entre médicos y pacientes.

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328 | 03 La comunicación de Salud, cada vez más social
328 | 03 La comunicación de Salud, cada vez más socialMargarida Mas

La comunicación juega un papel importante en el derecho a la salud, puesto que es un instrumento clave para facilitar que las personas dispongan de información adecuada para un correcto manejo de su salud.

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328 | 04 Las fake news y el papel de las bibliotecas de ciencias de la salud
328 | 04 Las fake news y el papel de las bibliotecas de ciencias de la saludMaría Costa Marín | Ana M. Merino Márquez | Marcos Catalán Vega

La múltiple oferta de vías comunicativas y fuentes de información favorece el aumento de la desinformación. La ciudadanía se enfrenta al difícil cometido de evaluar la fi abilidad y validez del ingente volumen de información que circula por Internet, a lo que se añade la aparición de noticias falsas o fakes news.

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328 | 05 Comunicación sobre salud en tiempos pandémicos
328 | 05 Comunicación sobre salud en tiempos pandémicosJosé Ramón Zárate Cobo

La pandemia del SARS-CoV-2 ha originado no solo la mayor avalancha de estudios científicos de la historia sino también durante varios meses ha eclipsado cualquier otro asunto informativo en medios de comunicación y redes sociales. El miedo, la incertidumbre y la impotencia hipnotizaron el interés mundial.

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328 | 06 La comunicación en los diversos ámbitos de la pastoral de la salud y social
328 | 06 La comunicación en los diversos ámbitos de la pastoral de la salud y socialMercè Puig-Pey | Toni Boix | Jorge Bernabéu | Equipos SAER (Servicios Atención Espiritual y Religiosa)

Nuestro modo de comunicar puede ser asertivo, compasivo, incisivo, amoroso, violento, constructivo… Son matices todos ellos que se ponen en juego en función del tipo de relación que hemos establecido y de la finalidad que nos proponemos alcanzar.

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328 | 07 El juego de la infl uencia en la era de las redes sociales. Líderes de opinión digitales
328 | 07 El juego de la infl uencia en la era de las redes sociales. Líderes de opinión digitalesRamón Puchades

El autor nos sitúa en el término infl uencer que hace referencia a personajes de muy diversa condición que acumulan grandes cantidades de seguidores de su actividad, por lo general muy intensa, en redes sociales.

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328 | Experiencias
328 | ExperienciasMarcos Castillo Jimena | Júlia Cutillas | Mariluz López Mañero | Edwin Nahúm Inestroza Buezo

01 – El magisterio de la comunicación en salud | 02 – Una década conectando con familias y profesionales en las redes sociales | 03 – Las relaciones interpersonales en el libro de Rut | 04 – Momentos de comunicación: gracias a Dios y a los enfermos

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328 | Recursos – Recomendación bibliográfica
328 | Recursos – Recomendación bibliográficaMargarita Bofarull i Buñuel R.S.C.J.

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NUM.327 | Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la salud
NUM.327 | Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la salud

Mayo, junio, julio y agosto – 02 | 2020

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NUM.327 | editorial
NUM.327 | editorialJosé Luis Redrado, O.H.

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327 | 01 Dios y la Ciencia El compromiso de la Iglesia con la ciencia y el saber
327 | 01 Dios y la Ciencia El compromiso de la Iglesia con la ciencia y el saberMaría Pilar Núñez Cubero

Este artículo tiene como objetivo, narrar el compromiso de la Institución eclesiástica con la ciencia y el saber, que puede resumirse en estos tres verbos: primerear, dialogar, interpelar.

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327 | 02 Uso de las nuevas tecnologías para los profesionales. Luces y sombras al aplicarlas a la salud
327 | 02 Uso de las nuevas tecnologías para los profesionales. Luces y sombras al aplicarlas a la saludCalixto Plumed Moreno O.H.

La tecnología y las capacidades puestas en la salud y asistencia sanitaria, también demandan formas de inteligencia humana que no hemos sido capaces de reproducir tales como la empatía o los juicios emitidos tomando en consideración factores profundamente individuales. Sigue siendo preciso el principio de humanización personal y asistencial.

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327 | 03 Humanización y robótica
327 | 03 Humanización y robóticaEsther Insa Calderón

Las principales contribuciones del artículo son la presentación del contexto actual a través de la identificación de los distintos tipos de robots que pueden ser encontrados en el ámbito asistencial y del cuidado, la justificación de la necesidad de una práctica ética, consciente y crítica, para la humanización de entornos robotizados y la aportación de algunas acciones que pueden ser adoptadas para promover la humanización en la era de la robótica.

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327 | 04 Deep Learning Deep ethics: Ética para el uso de la Inteligencia artificial en medicina
327 | 04 Deep Learning Deep ethics: Ética para el uso de la Inteligencia artificial en medicinaMontserrat Esquerda | Francesc Esquerda Pifarré | Josep Pifarre

La Inteligencia artificial y el Machine Learning entran en el panorama de una medicina de elevada complejidad con la promesa de mejorar la toma de decisiones médicas y poder recomendar un tratamiento personalizado. Es imprescindible conocer el funcionamiento de los algoritmos para poder adecuarlos en la práctica clínica, conocer sus limitaciones y riesgos.

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327 | 05 Nuevas tecnologías y justicia distributiva
327 | 05 Nuevas tecnologías y justicia distributivaJoan Carrera i Carrera

Este articulo presenta la necesidad de la justicia distributiva/ redistributiva en nuestro mundo globalizado ante el auge de las nuevas tecnologías (y la irrupción de la denominada por algunos Cuarta Revolución Industrial), las crisis climáticas, pandemias para no generar más desigualdad social. Se analizan los elementos que debería plantearse toda teoría de justicia distributiva.

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327 | Experiencias
327 | ExperienciasBegonya Nafria Escalera | Jennifer Suárez Torrens | Àlex Palau | Carlos López Moreno | Adriana Castro Terán | Jordi Mitjà Costa, MònicaGodrid García, Arian Tarbal Roquer, Júlia Cutillas Ureba, Carles Fàbrega Agulló

01 – Innovando de la mano de pacientes pediátricos |
02 – Reflexiones sobre la educación en las competencias digitales en salud |
03 – Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación |
04 – Innovación y tecnología: el presente de la formación en ciencias de la salud |
05 – LETITBE, un proyecto europeo que reduce la brecha digital de personas con discapacidad |
06 – Instagram: una herramienta terapéutica para el tratamiento de la anorexia y la bulimia

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327 | Recursos
327 | RecursosJuan Manuel Bajo Llauradó

La salud del futuro en el cine

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NUM.326 | Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la salud
NUM.326 | Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la salud

Enero, febrero, marzo, abril – 01 | 2020

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NUM.326 | editorial
NUM.326 | editorialJosé Luis Redrado, O.H.

La soledad, enfermedad del siglo XXI

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326 | Campaña del Enfermo 2020
326 | Campaña del Enfermo 2020

Orientaciones del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española.

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326 | Mensaje del Papa Francisco para la XXVIII Jornada Mundial del Enfermo
326 | Mensaje del Papa Francisco para la XXVIII Jornada Mundial del EnfermoPapa Francisco

Las palabras que pronuncia Jesús: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11,28) indican el camino misterioso de la gracia que se revela a los sencillos y que ofrece alivio a quienes están cansados y fatigados.

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326 | 01 La “locura”: del miedo a la dignidad
326 | 01 La “locura”: del miedo a la dignidadAlberto Cano Arenas, S.J.

El miedo a volvernos locos, a perder la cabeza o a enloquecer es una de las experiencias más aterradoras en la vida. Por eso, hoy se sigue haciendo necesario reivindicar los modos sagrados que tienen algunas personas para hacer frente a situaciones y conflictos nada fáciles de tolerar; es decir, la “locura”.

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326 | 02 Hacia una perspectiva antropológica de la soledad
326 | 02 Hacia una perspectiva antropológica de la soledadJosé Ángel Ceballos-Amandi

La condición humana tiene como elemento constitutivo la soledad. El problema es cuando la soledad se convierte en desamparo o abandono y esa angustia se oculta tras una falsa percepción de la realidad sustentada en una falta de intimidad, que deja de lado la percepción de sí mismo.

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326 | 03 Soledad 3.0. La soledad en España desde el punto de vista sociológico
326 | 03 Soledad 3.0. La soledad en España desde el punto de vista sociológicoDra. Mª Rosa Pinto Lobo

La soledad 3.0 es la soledad del siglo XXI. Abarca no solo a las personas mayores sino también a los jóvenes, cuya soledad no está visibilizada, y a todos aquellos grupos sociales que muestran alguna vulnerabilidad.

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326 | 04 Soledad en la enfermedad
326 | 04 Soledad en la enfermedadPablo Morales Álvarez

Uno de los primeros desafíos para aquellos a los que nos toca acompañar vidas heridas es aprender a mirar con hondura el corazón, tanto el ajeno como el propio. Mirar con la mayor hondura posible el corazón del otro, pero también nuestro propio corazón

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326 | 05 La soledad en la salud mental
326 | 05 La soledad en la salud mentalMarta López Fernández-Escandón

La autora trata de abordar qué relación existe entre la soledad y la enfermedad mental, pero acercándose también desde una mirada sana, por lo que habla de la salud mental, esa parte de nuestra salud, por lo general, “olvidada”.

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326 | 06 Santa Genoveva Torres Morales: del carisma a la misión
326 | 06 Santa Genoveva Torres Morales: del carisma a la misiónHna. Irene Cuende | Dr. José L. Bonafonte

de Dios un don, inspiración recibida por nuestra Fundadora, Genoveva Torres Morales, para configurarnos con Cristo en el misterio de su amor misericordioso, reavivando en nosotras la conciencia de la misión que se nos ha confiado y a la que tenemos que responder en cada momento, de “ser consuelo en la soledad, hoy”.

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326 | 07 La soledad y las personas mayores
326 | 07 La soledad y las personas mayoresMaría del Pilar Castro Blanco

Reflexion sobre el concepto de soledad y sus implicaciones y consecuencias, y se revisan algunos factores que se relacionan con ella, especialmente en las personas mayores. Todo ello pretende ayudar a una mejor comprensión de la complejidad de esta vivencia humana para poder acompañar mejor a quienes la sufren

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326 | Experiencias
326 | ExperienciasJoan Viñas Salas | Pilar Esteban Tolosa | Jordi Ramon Rizco

01 – Vivencia de la soledad en la enfermedad. Experiencia personal |
02 – Combatir la soledad no deseada en la Residencia Municipal San Íñigo de Calatayud |
03 – Impacto de una intervención grupal en la percepción de soledad de las personas mayores

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326 | Proyectos
326 | ProyectosÁngel Dolado Pérez | Prancisca Palermo

01 – Mesa del Justicia de Aragón sobre Mayores en Soledad no elegida |
02 – Programa Soledad, un toque de atención en el corazón juandediano

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326 | Recursos
326 | RecursosBiblioteca Provincial San Juan de Dios | Juan Manuel Bajo Llauradó

01 – Bibliografía sobre soledad |
02 – La soledad en el cine.

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NUM.325 | Vulnerables y sanadores
NUM.325 | Vulnerables y sanadores

Septiembre, octubre, noviembre y diciembre – 03 | 2019

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NUM.325 | editorial
NUM.325 | editorialJosé Luis Redrado, O.H. Director

Vulnerables y sanadores

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325 | Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019
325 | Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019Papa Francisco

La fe nos asegura que el Reino de Dios está ya misteriosamente presente en nuestra tierra; sin embargo, debemos constatar con dolor que también hoy encuentra obstáculos y fuerzas contrarias.

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325 | 01 Salud de los profesionales para producir salud (el sanador herido): evitar el síndrome burnout y no quemarse por el trabajo
325 | 01 Salud de los profesionales para producir salud (el sanador herido): evitar el síndrome burnout y no quemarse por el trabajoCarlos Valencia Rodríguez y Calixto Plumed Moreno, O. H.

Los autores exponen qué es el síndrome del “burnout” o síndrome del estrés por el trabajo en el ámbito de los profesionales de la salud aunque se manifiesta en todos aquellas profesiones que se caracterizan por el servicio a los demás, las llamadas profesiones de servicio.

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325 | 02 Jeremías: El poder de una vida vulnerable
325 | 02 Jeremías: El poder de una vida vulnerableDolores Aleixandre Parra

A la hora de buscar en la teología bíblica algunas claves que permitan vivir sanamente la vulnerabilidad, el itinerario vital del profeta Jeremías representa un icono luminoso que permite descubrir cómo de una existencia, en apariencia sombría envuelta en conflictos, puede surgir una fuerza luminosa de humanización.

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325 | 03 Claves pastorales para descubrir y acompañar a personas vulnerables
325 | 03 Claves pastorales para descubrir y acompañar a personas vulnerablesSebastián Mora Rosado

La vulnerabilidad, como realidad que da que pensar, ha entrado en las ciencias sociales con una fuerza extraordinaria en los últimos años.

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325  | 04 Ética de la asistencia sanitaria a personas vulnerables Soledad en la enfermedad
325 | 04 Ética de la asistencia sanitaria a personas vulnerables Soledad en la enfermedadJosé Mª Rubio Rubio

En el presente artículo se trata una tercera dimensión de la vulnerabilidad implícita a las dimensiones antropológica y social, la dimensión ética. En la ética confluyen todas las dimensiones de la vulnerabilidad fundidas en una realidad humana universal y decisiva en la fundamentación y en la aplicación práctica de la bioética.

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325 | 05 La soledad en la adversidad (vulnerabilidad): ruptura sentimental y duelo
325 | 05 La soledad en la adversidad (vulnerabilidad): ruptura sentimental y dueloAlejandro Rocamora Bonilla

El sociólogo Gilles Liporetsky (1986) sostiene que cuanto más la ciudad desarrolla posibilidades de encuentro, más solo se sienten los individuos y afirma que a mayor desarrollo tecnológico en una sociedad, más síntomas presenta de individualismo, de narcisismo y… soledad.

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325 | 06 La soledad en las personas mayores. Estrategias para su abordaje
325 | 06 La soledad en las personas mayores. Estrategias para su abordajeMª Isabel Herrero Panadero

El fenómeno del envejecimiento es sin duda un logro social, cada vez más personas alcanzan edades avanzadas en mejores condiciones. La mayor proporción de personas mayores dibuja una sociedad con una riqueza espiritual nueva. Pero han surgido nuevos retos, cambios en la composición de los hogares y problemas por el impacto de la crisis económica actual.

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325 | 07 Lugar e importancia de la pastoral a favor de las personas con discapacidad en el ministerio de la iglesia
325 | 07 Lugar e importancia de la pastoral a favor de las personas con discapacidad en el ministerio de la iglesiaJosé L. Redrado, O.H.

El tema del lugar y de la importancia que tiene la pastoral a favor de las personas con discapacidad, es muy amplio y complejo en el ministerio de la Iglesia. Por consiguiente, requeriría un espacio mucho más grande de lo que pueda disponer en esta circunstancia, pero seguramente también de una nutrida multiplicidad de competencias.

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325 | Experiencias

01 – Claves pastorales para entender a las personas en situación de especial vulnerabilidad | 02 – Vulnerables de la calle: “vivir sanamente la soledad”: la soledad en el ámbito de las personas sin hogar | 03 – Familias en riesgo de exclusión social: un estilo de acompañamiento integral para recuperar la autonomía perdida sin caer en la exclusión social. Un recurso específico: Espacio de Acogida Es Convent de la FSJD SS Mallorca | 04 – Un “teléfono” contra la vulnerable soledad | 05 – Llaman a la puerta: acogida a jóvenes migrantes no acompañados

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325 | Recursos
325 | RecursosJuan Manuel Bajo Llauradó | Biblioteca Provincial San Juan de Dios

01 – El cine y la vulnerabilidad del ser humano | 02 – Bibliografía sobre la vulnerabilidad

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NUM.324 | Los profesionales de la salud: Ama lo que haces
NUM.324 | Los profesionales de la salud: Ama lo que haces

Mayo, junio, julio y agosto – 02 | 2019

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NUM.324 | editorial
NUM.324 | editorialJosé L. Redrado, OH. Director

Profesionales de la salud: ama lo que haces

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324 | 01 Humanización de la asistencia (1)
324 | 01 Humanización de la asistencia (1)Calixto Plumed Moreno, O.H.

Este artículo pretende aportar algunas pistas por dónde enfocar el complejo tema de la humanización en relación con la asistencia a las personas respecto a la salud y a la enfermedad.

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324 | 02 Humanización de la asistencia (2)
324 | 02 Humanización de la asistencia (2)Calixto Plumed Moreno, O.H.

En este artículo se concreta la manera cómo humanizar la asistencia sanitaria a través de la relación de ayuda. Esta relación consiste en ayudar a buscar en el enfermo todos sus recursos personales para lograr superar la situación así como considerarle positivamente, aceptarlo incondicionalmente.

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324 | 03 Los directivos y la gestion carismatica en las casas sanitarias de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
324 | 03 Los directivos y la gestion carismatica en las casas sanitarias de la Orden Hospitalaria de San Juan de DiosDr. Marcelo Zambrano

Los directivos laicos no solamente tenemos responsabilidad en la sostenibilidad de las estructuras sino también en la vigencia de los valores. En este sentido podemos afirmar que cada día tomamos decisiones que impactan en las áreas asistenciales- financieras, estas decisiones van creando estilos de gestión que terminan configurando escenarios determinantes para el horizonte futuro de las Obras.

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324  | 04 Feminización de las profesiones del cuidado: nuevos escenarios, nuevos retos
324 | 04 Feminización de las profesiones del cuidado: nuevos escenarios, nuevos retosLaura Martínez Rodríguez

La feminización de las disciplinas dedicadas al cuidado adquiere en la actualidad un interés relevante por los retos sociales, políticos y académicos que plantea. Es importante visibilizar e incluir las cuestiones de género e igualdad en los distintos planes que tengan como objeto central los cuidados, por tal de promover prácticas laborales y sociales que refuercen su ejercicio y que empoderen a los profesionales responsables.

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325 | 05 El concepto de asistencia integral
325 | 05 El concepto de asistencia integralAntonio de Toro Salas

El abordaje de la vulnerabilidad desde la perspectiva social o sanitaria debe realizarse desde el reconocimiento de que es una realidad compleja. Y las respuestas a realidades complejas deben ser multifactoriales y multidisciplinares. Pero lo primordial es reconocer que existe esa realidad. Y este reconocimiento es una actitud de los actores (profesionales, instituciones y entidades) de los sistemas de atención que necesitan integrarse y coordinarse para dar respuesta a todas las esferas de necesidad del ser humano.

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324 | 06 Educación permanente a lo largo de la vida
324 | 06 Educación permanente a lo largo de la vidaDra. Amèlia Guilera, Dra. Anna Ramió, Clàudia Molina

Poner en valor e impulsar el aprendizaje permanente es uno de los hechos más importantes acaecidos en el ámbito de la educación en la segunda mitad del siglo XX; el concepto de la educación, del aprendizaje fluyendo como un continuo a lo largo de todas las etapas de la vida, se ha ido desarrollan

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324 | Experiencias
324 | ExperienciasDra. Mercedes Giménez | Dr. Vicente Varea | Rosa María Belda Moreno, Marta Domínguez, Asun Sánchez Ruiz

01 – Abriendo nuevas oportunidades: experiencia en formación | 02 – Seguimos siendo parte del proyecto | 03 – Experiencias laborales en diferentes etapas

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NUM.323 | El voluntariado en la Pastoral de la salud
NUM.323 | El voluntariado en la Pastoral de la salud

Enero, febrero, marzo, abril – 01 | 2019

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NUM.323 | editorial
NUM.323 | editorialJosé L. Redrado, OH. Director

Ama lo que haces: El Voluntariado

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Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXVII Jornada Mundial del Enfermo (2019)
Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXVII Jornada Mundial del Enfermo (2019)Papa Francisco

Con ocasión de la XXVII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará solemnemente en Calcuta, India, el 11 de febrero de 2019, la Iglesia, como Madre de todos sus hijos, sobre todo los enfermos, recuerda que los gestos gratuitos de donación, como los del Buen Samaritano, son la vía más creíble para la evangelización.

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323 | 01 Identidad y especifi cidad del voluntariado de Pastoral de la salud
323 | 01 Identidad y especifi cidad del voluntariado de Pastoral de la saludMn. Juan Manuel Bajo Llauradó

Refl exionar sobre la identidad y el sentido de pertenencia del voluntariado requiere estar atentos a los posibles disfraces de la auténtica solidaridad, a las posibles falsas motivaciones en la promoción del mismo, a la posible búsqueda de otros objetivos y sentimientos que no se corresponde a la realidad de la actuación voluntaria y generosa de pensar y ayudar al otro.

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323 | 02 Aspectos éticos y jurídicos del voluntariado
323 | 02 Aspectos éticos y jurídicos del voluntariadoFrancisco Javier Rivas Flores

Una de las características antropológicas, que nos diferencia de las otras especies es la capacidad de poder ayudar a los otros seres humanos. Desde los albores de la humanidad la creación de los grupos humanos ha tenido como característica ayudar a los más menesterosos, a los más necesitados (Hontangas, 2009).

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323 | 03 Programa general de formación del voluntariado de Pastoral de la salud
323 | 03 Programa general de formación del voluntariado de Pastoral de la saludJosé Manuel Seijas Costa

La formación de los agentes que intervienen en el ámbito de la Pastoral de la salud ha sido una preocupación constante por parte de las instituciones y organismos de la Iglesia. En este ámbito es necesario acudir a una formación sistemática para mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de formación, facilitar el acceso a esos sistemas de educación y formación y abrirlos a las necesidades de la Iglesia, las personas enfermas y la sociedad en un mundo más amplio y global.

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323 | 04 La espiritualidad del voluntariado en la Pastoral de la salud
323 | 04 La espiritualidad del voluntariado en la Pastoral de la saludJesús Conde Herranz

El autor expone un resumen de experiencias personales como Delegado Episcopal de Pas-toral de la Salud durante los 31 años en los que realizó este cometido y, más en concreto, las vividas a partir de sus encuentros sucesivos con diversos tipos de voluntarios pastora-les.

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323 | 05 Nuevas formas de proponer el voluntariado: iniciar en la experiencia
323 | 05 Nuevas formas de proponer el voluntariado: iniciar en la experienciaGerardo Dueñas Pérez

En el marco de las Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral de la salud de España, que tienen como lema este año, siguiendo las indicaciones de la Santa Sede para el año 2019, la cita evangélica ““Gratis habéis recibido, dad gratis” (Mt 10, 8), el autor presenta una propuesta distinta de voluntariado, especialmente con voluntarios jóvenes o jóvenes adultos, que rompe con la realidad habitual de la falta de respuesta a las invitaciones al compromiso que se comparten en general en los diversos ámbitos eclesiales.

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323 | 06 Pastoral de la Salud y Cáritas: algunas reflexiones
323 | 06 Pastoral de la Salud y Cáritas: algunas reflexionesFrancisco Prat Puigdengolas

¿Qué puede aportar un agente de Cáritas como yo en un foro de Delegados de Pastoral de la salud? En las Jornadas de Delegados diocesanos de Pastoral de la salud hubo reflexión abundante sobre el voluntariado específico de Pastoral de la salud: herramientas habilidades, espiritualidad, formación del voluntariado, etc. Tan solo pretendo presentar alguna reflexión hecha desde el mundo de lo social, tan cercano y tan lejano del mundo de la Pastoral de la salud.

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323 | 07 Bienaventuranzas del “voluntario” y “cuidador”
323 | 07 Bienaventuranzas del “voluntario” y “cuidador”Julián del Olmo

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323 | experiencias
323 | experienciasJose María Rubio Rubio | Javier Echanove

01 – Voluntarios Jusacs | 02 – Fundación Desarrollo y Asistencia

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NUM.322 | La dimensión espiritual de la persona
NUM.322 | La dimensión espiritual de la persona

Septiembre, octubre, noviembre, diciembre – 03 | 2018

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NUM.322 | editorial
NUM.322 | editorialJosé L. Redrado, OH. Director

La dimensión espiritual de la persona

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322 | 01 Espiritualidad cristiana en diálogo con la Filosofía, Psicología y Teología
322 | 01 Espiritualidad cristiana en diálogo con la Filosofía, Psicología y TeologíaManuel García Hernández

En los actuales tiempos postmodernos, urge que la espiritualidad cristiana entre en diálogo con otras espiritualidades que están surgiendo en nuestra cultura, especialmente influenciadas por las tradiciones orientales. Para ello, es necesario que nuestra fe se haya purificado con la crítica que la modernidad, especialmente a través de la Filosofía y el Psicoanálisis, ha hecho de la religión.

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322 | 02 Una aproximación a la medida de la espiritualidad
322 | 02 Una aproximación a la medida de la espiritualidadCalixto Plumed Moreno, O. H., Elena Iglesias López

Vivimos momentos en los que todo lo relacionado con la espiritualidad parece estar de moda. En el ámbito de la salud, la presencia de la espiritualidad ha sido una constante históricamente, quizás derivada en parte de la unión entre la vida religiosa y el cuidado de las personas en situación de enfermedad y necesidad, con referentes como la figura de San Juan de Dios.

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322 | 03 Rasgos de la Hospitalidad de San Juan de Dios
322 | 03 Rasgos de la Hospitalidad de San Juan de DiosBeñat Goñi, María del Mar Giménez, Mercè Puig-Pey

En este artículo nos acercamos a una propuesta concreta de vivir la espiritualidad juandediana con el deseo de colaborar en el desarrollo de la atención integral de nuestros centros. Es importante que para el desarrollo de este tipo de atención, que contempla la dimensión espiritual como una más entre las otras, los profesionales participen de la sensibilidad espiritual que empujó al Fundador hacia una hospitalidad universal.

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322 | comunicaciones
322 | comunicacionesMercè Puig-Pey, Anna Ramió y David Lorenzo | David Lorenzo Izquierdo | Arturo Fuentes Varela

01 – La espiritualidad en la sociedad y la asistencia sanitaria contemporánea | 02 – Espiritualidad y cuidado en el contexto de la familia | 03 – Espiritualidad del profesional de la salud cristiano

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322 | experiencias
322 | experienciasElena Iglesias López, Begoña Moreno Guinea | Begoña Moreno Guinea, Lucía Rodríguez Fernández | Tíscar Espigares

01 – La espiritualidad en el ámbito de la salud mental y las adicciones | 02 – La espiritualidad y abordaje pastoral en personas con discapacidad intelectual | 03 – El acompañamiento espiritual en el campo de la marginación

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NUM.321 | Gestación subrogada: Elementos para una reflexión
NUM.321 | Gestación subrogada: Elementos para una reflexión

Mayo, junio, julio, agosto – 02 | 2018

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NUM.321 | editorial
NUM.321 | editorialJosé L. Redrado, OH. Director

Vientres de alquiler

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321 | 01 Una convergencia social inesperada: el no a la maternidad subrogada en España
321 | 01 Una convergencia social inesperada: el no a la maternidad subrogada en EspañaFernando Vidal

Resumen: En los años 2016-2017 ha tenido lugar un intenso debate público en España sobre la maternidad subrogada, también llamada gestación subrogada; un fenómeno popularmente denominado sin eufemismos como “vientres de alquiler”.

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321 | 02 Los hijos de la gestación subrogada: un bien de consumo para la sociedad
321 | 02 Los hijos de la gestación subrogada: un bien de consumo para la sociedadMaría del Carmen Massé García

La gestación subrogada ha posibilitado en los últimos años algo inimaginable en la historia de la humanidad: tener un hijo sin necesidad de pareja, de expresión sexual del amor, sin siquiera un seno propio que lo acoja. Hoy todo parece tener un precio, también la paternidad, el uso del propio útero, incluso los hijos.

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321 | 03 Gestacion subrogada
321 | 03 Gestacion subrogadaMª Pilar Núñez-Cubero, O.D.N.

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida que gana cada vez más adeptos en el mundo, bien que todavía está prohibida en muchos países. Teniendo en cuenta que los procesos de adopción son cada vez más largos y difíciles, las parejas, con obstáculos médicos difíciles de resolver para una gestación propia, recurren a esta técnica. Pero también, la aceptación de diferentes modelos de familia por parte de la sociedad, recurre a este método para conseguir un “hijo”.

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321 | 04 Gestación subrogada: dilemas éticos
321 | 04 Gestación subrogada: dilemas éticosMargarita Bofarull i Buñuel R.S.C.J.

Las técnicas de reproducción asistida permiten a una mujer gestar y entregar el hijo fruto de su gestación a otras personas que pasaran a ser los progenitores legales, y en algunos casos también los progenitores genéticos. La gestación subrogada entraña muchos dilemas éticos que deben ponderarse.

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321 | 05 La gestación subrogada: un debate ante la incertidumbre
321 | 05 La gestación subrogada: un debate ante la incertidumbreDr. Josep Pifarré, Dra. Montse Esquerda

Es una constante del siglo XXI que los avances de la medicina nos hagan plantear nuevos interrogantes. La aparición de una nueva técnica suele ir acompañada de optimismo, de una visión de avance de la ciencia y de mejoras o soluciones a problemas no resueltos.

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321 | 06 Algunas orientaciones: del magisterio en torno a la reproduccion asistida y la maternidad subrogada
321 | 06 Algunas orientaciones: del magisterio en torno a la reproduccion asistida y la maternidad subrogadaMons. Vicente Jiménez Zamora

El don de la vida humana es uno de los valores mayores de la humanidad. Este bien tiene su concreción en el amor fecundo del matrimonio. La transmisión de la vida humana no es una acción exclusivamente técnica y científica: es una obra de humanidad. Ahora bien, la ciencia y la técnica médicas son saludadas con gozo cuando ayudan a la especie humana en la tarea de la reproducción.

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321 | Recursos
321 | RecursosJuan Manuel Bajo Llauradó

El cine y la maternidad subrogada

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NUM.320 | Acompañar a la familia en la enfermedad
NUM.320 | Acompañar a la familia en la enfermedad

Enero, febrero, marzo, abril – 01 | 2018

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NUM.320 | editorial
NUM.320 | editorialJosé L. Redrado, OH. Director

Acompañar a la familia en la enfermedad

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Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXVI Jornada Mundial del Enfermo (2018)
Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXVI Jornada Mundial del Enfermo (2018)Papa Francisco

La Iglesia debe servir siempre a los enfermos y a los que cuidan de ellos con renovado vigor, en fidelidad al mandato del Señor, siguiendo el ejemplo muy elocuente de su Fundador y Maestro. Este año, el tema de la Jornada del Enfermo se inspira en las palabras que Jesús, desde la cruz, dirige a su madre María y a Juan.

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320 | 00 Acompañar a la familia en la enfermedad
320 | 00 Acompañar a la familia en la enfermedadJesús Martínez Carracedo

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320 | 01 El emergente paradigma de los cuidados para la participación de las familias en las instituciones de salud
320 | 01 El emergente paradigma de los cuidados para la participación de las familias en las instituciones de saludFernando Vidal

La Salud se ha expandido como motor de civilización y su potencia aumentará todavía más en el imaginario mundial por cuatro razones principales. Primera, porque la Salud aumenta sus competencias, por ejemplo a todo el ámbito de la Psicología o la crianza de los hijos.

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320 | 02 La familia ante la enfermedad
320 | 02 La familia ante la enfermedadÁurea Esparza de la Sota

Acompañar a la familia del enfermo es así mismo acompañar al enfermo. Asistir a la familia durante la enfermedad de uno de sus miembros es acercarnos a ellos en su momento de mayor vulnerabilidad, cuando la incertidumbre se hace dolorosa, cuando se enfrentan a un mundo desconocido, el de la enfermedad, el sufrimiento, el medio hospitalario, etc.

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320 | 03 El acompañamiento de Jesús a los familiares de los enfermos
320 | 03 El acompañamiento de Jesús a los familiares de los enfermosCarlos Gil Arbiol

El acercamiento a los textos bíblicos, especialmente evangélicos, es siempre una aventura con una buena dosis de suspense: si leemos bien no podemos anticipar cuál es el resultado, a qué nos va a impulsar el texto. Los relatos de curaciones de Jesús no son una excepción: su lectura puede sorprendernos.

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320 | 04 Acompañar la infirmidad familiar
320 | 04 Acompañar la infirmidad familiarXosé Manuel Domínguez Prieto

Acompañar a las familias en su vulnerabilidad exige tener claras tres cuestiones: en qué radica la vulnerabilidad o ‘infirmidad’ de toda persona, en qué consiste la familia y qué es acompañar.

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320 | 05 El método para acogiendo su fragilidad, acompañar a la familia
320 | 05 El método para acogiendo su fragilidad, acompañar a la familiaXosé Manuel Domínguez Prieto

Acompañar a una familia es hacer con ellos un camino, abrir un proceso de encuentros pautados durante un tiempo. Estos encuentros tienen un componente de sorpresa, de imprevisibilidad y resulta fundamental estar abiertos a la novedad que supone cada familia, cada persona, y a la sorpresa que nos trae cada encentro.

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320 | 06 El acompañamiento pastoral
320 | 06 El acompañamiento pastoralConsuelo Santamaría

Para poder hablar del acompañamiento pastoral hay que partir del significado mismo de la denominación “pastoral de la salud” tan acertadamente designada, ya que el objetivo de dicho acompañamiento es procurar la salud en la enfermedad, no sólo en el enfermo, sino en la familia y en el mismo agente de pastoral.

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320 | Comunicaciones
320 | ComunicacionesMª José Martín | Dr. Calixto Plumed Moreno, O. H.

01 – Sufrimiento desde los trastornos alimenticios en adolescentes | 02 – Sufrimiento familiar ante las adicciones

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320 | experiencias
320 | experienciasMarcos Castillo | Elena Iglesias | Gerardo Dueñas Pérez

01 – Acompañar al enfermo y su entorno como profesional | 02 – Acompañar a la familia en la enfermedad: una experiencia pastoral | 03 – Redes sociales y pastoral de la salud

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NUM.319 | Encuentro Europeo de Escuelas Profesionales de la Orden Hospitalaria
NUM.319 | Encuentro Europeo de Escuelas Profesionales de la Orden Hospitalaria

Septiembre, octubre, noviembre, diciembre – 03 | 2017

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NUM.319 | editorial
NUM.319 | editorialJosé L. Redrado, OH. Director

Bioética y formación, dos herramientas para la transmisión de valores

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319 | 01 Formar profesionales con el estilo de San Juan de Dios
319 | 01 Formar profesionales con el estilo de San Juan de DiosCalixto Plumed Moreno, O.H., Amèlia Guilera Roche

La formación es una de las más potentes herramientas para la transmisión de valores. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tiene en Europa en el ámbito de las ciencias sociales y las ciencias de la salud: Facultades, Escuelas Universitarias, y Escuelas de Formación profesional.

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319 | 02 Modelo de formación de humanización de la asistencia y el acompañamiento
319 | 02 Modelo de formación de humanización de la asistencia y el acompañamientoJuan Manuel Arribas, Carlos Calleja, Soledad Ferreras, Amèlia Guilera, Elfriede Käsbauer, Addolorata Vassallo, Francisco Ventosa, O.H. y Barbara Zinka | Coordinador: Calixto Plumed OH

Los días 6 y 7 de abril, los diferentes centros de formación de la Orden de Austria, Alemania, Italia y España, representados por Hermanos, profesores, personal de administración y estudiantes se reunieron en Granada para presentar y debatir el Modelo de formación de humanización de la asistencia y el acompañamiento, que se estuvo debatiendo y preparando durante los dos años anteriores al Encuentro.

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319 | 03 Experiencias
319 | 03 ExperienciasSilvia Permuy Pascual | Blanca Egea Zerolo

01 – Una Granada de experiencias | 02 – Aquí empezó todo…

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319 | 04 I Congreso Mundial de Bioética de la Orden
319 | 04 I Congreso Mundial de Bioética de la OrdenHno. José María Bermejo de Frutos, Presidente del congreso

Con la participación de cerca de 500 congresistas la Orden ha posibilitado una plataforma de diálogo y reflexión para seguir compartiendo los conocimientos que nos brinda la bioética como ciencia que tiene como objetivo crear puentes y acercar posturas entre las ciencias humanas y los avances científicos.

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319 | 05 La bioética hoy en la Orden Hospitalaria
319 | 05 La bioética hoy en la Orden HospitalariaHno. Jesús Etayo

La realidad que vivimos es cada vez más compleja. De forma creciente, sobre todo en los campos de la asistencia sanitaria, sociosanitaria y social, así como de la investigación biomédica son frecuentes los conflictos de valores y se producen dilemas éticos que nos exigen una reflexión y una respuesta ética adecuada, buscando siempre el bien y el respeto a la dignidad de las personas.

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319 | 06 Pastoral y bioética hermanadas en la atención integral al enfermo: un camino de experiencia, reflexión y presencia
319 | 06 Pastoral y bioética hermanadas en la atención integral al enfermo: un camino de experiencia, reflexión y presenciaJosé L. Redrado, OH. Director

Desde Jesús de Nazaret todos los cristianos han llevado a cabo formas diferentes de realizar el mandato de cuidar y atender a los enfermos. La reflexión y estudio han extraído conclusiones prácticas para los momentos diversos de la historia. La historia de la Iglesia es una historia más que excelente en este servicio a la vida, especialmente al hombre necesitado, frágil y enfermo.

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319 | 07 Bioética del Concilio Vaticano II hasta hoy: oportunidades y límites
319 | 07 Bioética del Concilio Vaticano II hasta hoy: oportunidades y límitesMargarita Bofarull i Buñuel, RSCJ

La autora se centra en las posibilidades y caminos que el Concilio Vaticano II abrió, y pone de relieve algunas oportunidades y límites en el quehacer bioético. El Concilio supuso una aportación indispensable al universo ético que debe proveer a la bioética para realizar su cometido.

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319 | 08 Las nuevas pobrezas en América Latina
319 | 08 Las nuevas pobrezas en América LatinaDra. Silvia Noemí Oger

Latinoamérica ostenta desde hace décadas una deuda interna con sus habitantes, fundamentalmente con aquéllos excluidos socialmente. Desafortunadamente la solución a la problemática de la pobreza, está muy lejos de lograrse.

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319 | 09 La Pontificia Academia para la Vida y los nuevos desafíos de la bioética
319 | 09 La Pontificia Academia para la Vida y los nuevos desafíos de la bioéticaMons. Vincenzo Paglia

Estáis llamados a continuar la obra de San Juan de Dios, cuyo carisma sigue enriqueciendo la vida de la Iglesia y de la sociedad humana. Cuando la cultura que desecha y olvida aumenta cada vez más, él nos recuerda – también a través de vosotros- la primacía de los débiles.

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319 | 10 Bioética y personas con discapacidad intelectual. Acompañarles exige “mojarse”
319 | 10 Bioética y personas con discapacidad intelectual. Acompañarles exige “mojarse”Alejandro Florit

Históricamente se han mantenido diversas actitudes ante la discapacidad intelectual y no siempre se han superado todas ellas. Se ha defendido una sociedad del descarte donde las personas con discapacidad intelectual no merecían igual consideración que el resto. Se ha planteado la necesidad de protegerles desde una concepción paternalista extrema y organizándose así múltiples servicios asistenciales.

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319 | experiencias
319 | experienciasVicente Ramón | Jennifer Suárez Torrens

01 – Un largo camino de la angustia a la esperanza | 02 – Formando enfermeras en Sierra Leona. Una experiencia ética en el programa de hermanamiento

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NUM.318 | Acompañar humana y espiritualmente en el final de la vida
NUM.318 | Acompañar humana y espiritualmente en el final de la vida

Mayo, junio, julio, agosto – 02 | 2017

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NUM.318 | editorial
NUM.318 | editorialJosé L. Redrado, OH. Director

Acompañar el final de la vida

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318 | 01 Acompañar humana y espiritualmente en el final de la vida
318 | 01 Acompañar humana y espiritualmente en el final de la vidaMarije Goikoetxea

Un buen morir, entendido como el proceso humano de cerrar una biografía, requiere la satisfacción de necesidades emocionales y espirituales específicas para evitar, o al menos aliviar, el sufrimiento.

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318 | 02 Una ética del cuidado para el sufrimiento de la persona en su final
318 | 02 Una ética del cuidado para el sufrimiento de la persona en su finalMarta López Alonso

La razón de cuidar es que en el centro del escenario está una persona que vive una experiencia única de sufrimiento. El dolor cotidiano y las limitaciones reclaman cuidado y presencia, pero ¿qué nos lo impide? La lucha está entre acercarnos y rodear, que es sinónimo de abandono.

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318 | 03 Atención pastoral en el final de la vida
318 | 03 Atención pastoral en el final de la vidaJosé Manuel Álvarez Maqueda

Si todo creyente está implicado en el cuidado y atención al necesitado de ayuda, en cualquier momento de su vida, cuánto más al que se encuentra en un estado de vulnerabilidad, propia de la vivencia de una vida que se apaga. La atención al enfermo ha de ser integral, porque las personas somos una realidad unitaria.

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318 | 04 Acompañar en la fragilidad y la vulnerabilidad a los ancianos enfermos y pacientes con demencias
318 | 04 Acompañar en la fragilidad y la vulnerabilidad a los ancianos enfermos y pacientes con demenciasXabier Etxeberria

El autor nos aclara los términos fragilidad y vulnerabilidad para sentar las bases sobre acompañar a ancianos enfermos y pacientes con demencias. La persona que acompaña debe tener unas virtudes que van desde la escucha a la atención pasando por la paciencia, respetando siempre la capacidad de autodeterminación de la persona acompañada o acompañándola en una toma de decisiones.

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318 | 05 Siete claves para acompañar a corazón abierto
318 | 05 Siete claves para acompañar a corazón abiertoAgustín Domingo Moratalla

Acompañar es un concepto que tiene diferentes significados, el autor hace un recorrido sobre diferentes formas de acompañamiento, hablando del oficio y el arte de hacer compañía y de la necesidad de educar, formar a los profesionales y las personas que acompañan a otros en la etapa final de la vida.

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318 | 06 El acompañamiento espiritual en la clínica. Propuesta de la SECPAL
318 | 06 El acompañamiento espiritual en la clínica. Propuesta de la SECPALEnric Benito Oliver, Mónica Dones Sánchez

Movidos por la necesidad de entender y atender las necesidades y recursos espirituales de los pacientes en cuidados paliativos, desde la SECPAL, el Grupo de Espiritualidad (GES) ha elaborado una propuesta de modelo de espiritualidad, desde una perspectiva profesional, humanista y tras confesional.

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318 | experiencias
318 | experiencias Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo | María Martínez-Gil Vázquez | Dr. Fernando Carmona Espinazo | Mónica Dones Sánchez | Asunción Fillol | Nieves, familiar de un enfermo terminal | Simón Azpíroz Iturri, O.H. | Fernando, voluntario Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat (Barcelona)

01 – Humanizar los espacios de los Cuidados Paliativos | 02 – Musicoterapia en cuidados paliativos | 03 – Atender a los enfermos terminales ha sido un gran regalo para mí | 04 – Experiencias de acompañamiento en la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Instituto San José | 05 -No ayudamos a morir sino a vivir hasta el final: mi experiencia en Cuidados Paliativos de niños | 06 – Puertas que se abren. Entra, no tengas miedo | 07 – Acompañar en el final de su vida, una prioridad en mi quehacer pastoral | 08 – Cuidados paliativos desde el voluntariado

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318 | recursos
318 | recursosBiblioteca Provincial San Juan de Dios | Juan Manuel Bajo Llauradó | Anna María Agustí Farreny

01 – Bibliografia sobre Cuidados paliativos y muerte | 02 – Acompañar humana y espiritualmente en el final de la vida desde el cine | 03 – Los cuentos, un medio para acompañar humana y espiritualmente en el final de la vida

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NUM.317 | Cuidar la tierra, cuidar personas. Pastoral de la salud y ecología integral
NUM.317 | Cuidar la tierra, cuidar personas. Pastoral de la salud y ecología integral

Enero, febrero, marzo, abril – 01 | 2017

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NUM.317 | editorial
NUM.317 | editorialJosé L. Redrado, OH. Director

Y vio Dios que todo era bueno. Laudato si’

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317 | Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXV Jornada Mundial del Enfermo (11 febrero 2017)
317 | Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXV Jornada Mundial del Enfermo (11 febrero 2017)Papa Francisco

Esta Jornada, instituida por mi predecesor san Juan Pablo II, en 1992, y celebrada por primera vez precisamente en Lourdes el 11 de febrero de 1993, constituye una ocasión para prestar especial atención a la situación de los enfermos y de todos los que sufren en general; y, al mismo tiempo, es una llamada dirigida a los que se entregan en su favor, comenzando por sus familiares, los agentes sanitarios y voluntarios, para que den gracias por la vocación que el Señor les ha dado de acompañar a los hermanos enfermos.

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317 | 00 Prevenir también es salud
317 | 00 Prevenir también es saludJesús Martínez Carracedo

Este año. Para la Campaña del Enfermo, nos hemos fijado en una llamada de atención que el Papa Francisco lanza en su reciente Encíclica Laudato Si, nn.20-21 donde hace ver que -al estar todo relacionado- la degradación del medio ambiente está produciendo muchas enfermedades y sufrimiento en los más débiles y pobres.

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317 | 01 Salud y medio ambiente a la luz de Laudato si’
317 | 01 Salud y medio ambiente a la luz de Laudato si’Jesús Fernández González

El obispo responsable de la Pastoral de la Salud, Mons. Jesús Fernández, expone en su ponencia su satisfacción por cómo surgen en todo el mundo iniciativas promoviendo la justicia ambiental, la solicitud hacia los pobres y el compromiso responsable de la sociedad.

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317 | 02 Salud Ambiental. Realidad española, retos y estrategia sanitaria
317 | 02 Salud Ambiental. Realidad española, retos y estrategia sanitariaMicaela García Tejedor

En España, la Ley General de Salud Pública marca el referente sobre la salud ambiental y su papel en el ámbito de la salud. Con carácter general, enfoca la “Vigilancia en salud pública” como “recoger, analizar, interpretar y difundir información relacionada con el estado de la salud de la población y los factores que la condicionan”.

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317 | 03 Salud y ecología integral. Apuntes desde la teología bíblica
317 | 03 Salud y ecología integral. Apuntes desde la teología bíblicaJulio Francisco Álvarez Araújo

El autor nos invita, al comienzo de esta sencilla intervención, a reflexionar sobre una película, una novela y una anécdota, tres metáforas que propone a los lectores, en orden a situar los focos desde los que nos ofrece los apuntes bíblicos mencionados en el título.

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317 | 04 La ética como responsabilidad de supervivencia. “Y vio Dios que era bueno”
317 | 04 La ética como responsabilidad de supervivencia. “Y vio Dios que era bueno”Montse Esquerda Aresté

Es innegable que el gran progreso tecno-científico ha contribuido a mejorar la vida, tanto la calidad como la cantidad, de muchas de las personas que viven en nuestro planeta.Sin embargo, esta revolución ha supuesto un deslumbramiento en la ciencia y lo que ella conlleva, que muchas veces dificulta un debate de fondo sobre los límites. El desarrollo tecno-científico supone una enorme mejora, pero también una amenaza.

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317 | 05 Sanación integral y Laudato si’
317 | 05 Sanación integral y Laudato si’Jaime Tatay, SJ

No son pocos los que siguen preguntándose dentro de la Iglesia por las razones que motivaron la promulgación de Laudato si’, la primera encíclica “ecológica” en la historia de la Doctrina Social de la Iglesia. Aunque la pregunta va mucho más allá del ámbito católico y concierne a toda persona creyente en un Dios capaz de obrar por amor, intervenir en la historia y entregar -para su uso, no para su abuso- el regalo de la Creación.

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317 | 06 Vivir más y mejor curando lo que es de todos: Heridas como citas con el Otro
317 | 06 Vivir más y mejor curando lo que es de todos: Heridas como citas con el OtroJosé María Fernández Martos

El autor pretende transmitir en este artículo que el individualismo – a diferencia del egoísmo ético – no es un pecado sino un error antropológico. El individualismo es un juicio erróneo que anida en la mente más que en el corazón.

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317 | comunicaciones
317 | comunicacionesConsuelo de Garrastazu Díaz | Rafael Vera Puig

01 – Plan de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid | 02 – Aplicaciones móviles en medicina ¿mejoran nuestra salud o dañan nuestra privacidad?

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317 | experiencias
317 | experienciasAndrés Sánchez Munzón | Santiago de la Riva | Dra. María Torres Durán

01 – Salud y trabajo | 02 – ¿Qué son las enfermedades raras? | 03 – Exposición a radón residencial y riesgo para la salud.

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317 | Comunicado final XLI Jornadas Pastoral de la Salud
317 | Comunicado final XLI Jornadas Pastoral de la Salud

Con el tema “Pastoral de la salud y ecología integral. Cuidar la tierra, cuidar personas”, hemos celebrado en Madrid, del 19 al 22 de septiembre, las XLI Jornadas nacionales de Pastoral de la Salud, con la asistencia de 90 personas representando a casi todas las Diócesis, y presididos por don Jesús Fernández, obispo responsable del departamento de Pastoral de la Salud de la CEE y obispo auxiliar de Santiago de Compostela.

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NUM.316 | Claves para una pastoral evangelizadora en los hospitales
NUM.316 | Claves para una pastoral evangelizadora en los hospitales

Septiembre, octubre, noviembre, diciembre – 03 | 2016

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NUM.316 | editorial
NUM.316 | editorialJosé L. Redrado, OH. Director

Hacia una Pastoral Hospitalaria nueva y renovada

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316 | 01 El lugar de la Pastoral Hospitalaria en el marco de la pastoral eclesial
316 | 01 El lugar de la Pastoral Hospitalaria en el marco de la pastoral eclesialSebastià Taltavull Anglada,

La presencia de la Iglesia junto a los enfermos, sus familias y las personas que les atienden en los hospitales, profesionales y voluntarios, ha sido siempre una constante de la pastoral de la Iglesia. Más aún, en estos momentos en los que hay un desplazamiento cuantitativo desde la casa al hospital o a las residencias, debido a la nueva configuración de la vida ciudadana, especialmente en las grandes ciudades.

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316 | 02 El hospital del futuro. Retos a la iglesia
316 | 02 El hospital del futuro. Retos a la iglesiaJesús Martínez Carracedo

El cometido de la teología pastoral es “pensar desde la fe la acción de la Iglesia en la historia”1. Por tanto, la intención de este trabajo es pensar la acción que en este momento la Iglesia española está desarrollando en los hospitales, a la luz de la fe, y tratar de hacer un planteamiento del futuro partiendo de los retos que se le presentan.

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316 | 03 El servicio de asistencia espiritual y religiosa hospitalario
316 | 03 El servicio de asistencia espiritual y religiosa hospitalarioJosé L. Redrado, OH.

El autor nos sitúa el servicio de atención espiritual y religiosa dentro del contexto del hospital como un servicio más. Dotado de profesionales, religiosos o no, en el que se impliquen los profesionales de la salud para llevar a cabo la asistencia integral al enfermo.

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316 | 04 Los agentes de la pastoral de la salud en el hospital. Idoneidad
316 | 04 Los agentes de la pastoral de la salud en el hospital. IdoneidadJosé Manuel Álvarez Maqueda

Para reflexionar sobre el ser y el actuar del agente de pastoral de la salud en el hospital, la Iglesia dispone de una documentación2 que nos ayudará a encontrar el sentido y el papel que el agente de pastoral ha de asumir para una nueva evangelización en los centros hospitalarios, especialmente los de titularidad pública.

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316 | 05 La persona idónea en el servicio religioso del hospital
316 | 05 La persona idónea en el servicio religioso del hospitalBegoña Bilbao

De una manera concisa y entendible, la autora nos explica qué es una persona idónea en el servicio religioso de un hospital, qué requisitos debe cumplir y qué funciones debe desempeñar. El hospital de hoy necesita evangelizadores capacitados, pues la competencia pastoral es una de las expresiones modernas de la caridad.

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316 | 06 Formación básica para la misión en Pastoral de la Salud
316 | 06 Formación básica para la misión en Pastoral de la SaludJosé Carlos Bermejo

Pensar en formación y en pastoral de la salud nos puede llevar a identificar diferentes áreas, tales como la formación necesaria que han de tener los agentes de pastoral para ser aceptados como tal en una estructura hospitalaria, o la formación que estos pueden impartir para incidir en la cultura general o en los profesionales de la salud en particular, o aquella formación que puede darse en la Iglesia como parte de la necesaria evangelización en el campo de la pastoral en general.

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316 | experiencias
316 | experienciasMn. Sebastià Aupí i Escarrà | Begoña Moreno | Mercè Puig-Pey

01 – Programa FLAMMA: gestión informática de peticiones de usuarios que desean acompañamiento espiritual y/o asistencia religiosa católica durante su hospitalización | 02 – Experiencia de trabajo en equipo en un equipo de atención espiritual y religiosa (SAER) | 03 – El modelo de atención espiritual en los centros sanitarios y sociales de la Provincia de Aragón – San Rafael de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

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316 | recursos
316 | recursosBasilisa Martín Gómez | Margarita Patrocinio Pérez,

01 – Qué piden los enfermos a los Servicios de Asistencia Religiosa Católica | 02 – ¿Qué espera un profesional del Servicio Religioso?

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316 | Comunicado final
316 | Comunicado final

Al término del Simposio de Pastoral Hospitalaria, los participantes queremos comunicar lo que hemos visto y sentido en este encuentro a nuestras Iglesias locales, a los enfermos y sus familias, a los profesionales sanitarios, a los agentes de pastoral de la salud en los hospitales y en las parroquias y a toda la sociedad.

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NUM.315 | Sufrimiento y solidaridad
NUM.315 | Sufrimiento y solidaridad

Mayo, junio, julio, agosto – 02 | 2016

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NUM.315 | editorial
NUM.315 | editorialJosé L. Redrado, OH. Director

En el presente número nuestros lectores encontrarán una serie de tema que son apuntes sobre teología del sufrimiento, la relación con el otro, la confianza y desconfianza, retos de ayuda humanitaria… Y experiencia de cómo se vive el dolor y el sufrimiento a nivel humano y desde la fe.

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315 | 01 Apuntes sobre la teología del sufrimiento
315 | 01 Apuntes sobre la teología del sufrimientoHno. Simón Azpíroz, O.H.

El sufrimiento es un misterio. Se esconden tras esta palabra tantas realidades, tantas personas que uno conoce, tantas situaciones, tantos rostros, tantas experiencias…Son interminables. Y no obstante es posible ver sonreír en medio del dolor y atisbar un rayo de luz aún en medio de las situaciones más desesperantes. Es posible ver la resurrección tantas veces.

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315 | 02 La relación personal con el otro en el hospital
315 | 02 La relación personal con el otro en el hospitalFelisa Elizondo

La relación entre el personal asistencial y el paciente constituye la vía por la cual se dispensa el tratamiento y se logra la curación del enfermo. Sin embargo, no se puede concebir ni tratamiento ni curación sin hacer referencia al proceso de interrelación personal desde un enfoque integral.

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315 | 03 La confianza: de una experiencia personal y vital a un valor comunitario a construir.
315 | 03 La confianza: de una experiencia personal y vital a un valor comunitario a construir.Francisco Javier Rivas Flores

Nuestra época parece estar instalada en la desconfianza. Tanto en el orden social, económico como político parece estar instaurada una máxima, ‘no puedes confiar en nadie’. Sin embargo la confianza es un valor y una actitud que tiene más ventajas que inconvenientes.

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315 | experiencias
315 | experienciasHno. Eduardo Ribes | Nuria Burgada, Josemari Aymerich, Irene Zendrera, Ignasi de Juan | Felisa Elizondo | Juan Viñas | Youssouf Sow

01 – Por un mundo más justo, practica la solidaridad | 02 – ¡Lesbos: sufrimiento y solidaridad…. en espera de esperanzas! | 03 – Cómo he vivido la confianza en el hospital | 04 – Vivo la confianza en mi vida gracias al regalo de la fe en Jesús | 05 – La experiencia de llegar a España en una patera

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315 | recursos
315 | recursosBiblioteca San Juan de Dios | Juan Manuel Bajo Llauradó | Vicente Morera González

01 – Bibliografia | 02 – La misericordia en la mirada del cine | 03 – Ciudadanos del mundo

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NUM.314 | Día del Enfermo. María, icono de la confianza y del acompañamiento
NUM.314 | Día del Enfermo. María, icono de la confianza y del acompañamiento

Enero, febrero, marzo, abril – 01 | 2016

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NUM.314 | editorial
NUM.314 | editorialJosé L. Redrado, OH. Director

Confiar en Jesús misericordioso como María

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314 | 01 Antropología de la confianza
314 | 01 Antropología de la confianzaProf. José Ramón Matito Fernández

El autor plasma las claves antropológicas de la confianza humana a través del anuncio del arcángel a María: sólo nace y se desarrolla en alteridad acogida y respondida, expresada en el amor auténtico e incondicional, que es capaz de provocar la confianza como respuesta y dinamismo en el ser humano.

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314 | 02 La confianza en Dios en el Antiguo Testamento
314 | 02 La confianza en Dios en el Antiguo TestamentoTeresa Ruiz Ceberio

Como discípulas y discípulos de Jesús caminamos con otras y otros hacia la vida en plenitud, a través de un proceso histórico, que ante la vida amenazada, pasa por el grito y el dolor, y encuentra respuesta en la confianza en Dios.

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314 | 03 La confianza de Jesús: “No tengáis miedo”
314 | 03 La confianza de Jesús: “No tengáis miedo”Francesc Ramis Darder

La expresión “no tengáis miedo” resuena muchas veces en labios de Jesús y en la voz de los profetas. El valor de la locución no se agota en el plano de la seguridad psicológica, sino que abraza la perspectiva teológica. Aguzando el sentido catequético, constituye la invitación que el Señor dirige al ser humano para que busque el sentido de su vida en el designo divino. A lo largo del artículo, perfilaremos el significado teológico de la exclamación “¡no tengáis miedo!”.

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314 | 04 Maria, icono de la confianza
314 | 04 Maria, icono de la confianzaCarlos Amigo Vallejo

¿Por qué la desconfianza? ¿Se tiene recelo y precaución ante la responsabilidad y el compromiso? ¿Se valora negativamente la capacidad de la persona para responder a la palabra dada? ¿El relativismo generalizado es un subterfugio para declinar la confianza en los demás? ¿No quiere aceptarse la palabra de Dios como revelación de la verdad? ¿Se pone en duda la eficacia intercesión de la santísima virgen María y de los santos?

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314 | 05 Iconos de la confianza en Dios: San Vicente de Paúl
314 | 05 Iconos de la confianza en Dios: San Vicente de PaúlMª Ángeles Infante

En esta semblanza biográfica, la autora expone, desde su más profundo conocimiento sobre la figura de San Vicente de Paúl, como éste dedicó su vida a Dios por su infinita bondad y confianza en Él.

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NUM.313 | Crisis y valores emergentes
NUM.313 | Crisis y valores emergentes

Septiembre, octubre, noviembre, diciembre – 03 | 2015

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NUM.313 | editorial
NUM.313 | editorialJosé L. Redrado O.H., Director

Con el presente número volvemos a la idea, intentando tomar como tema de fondo la “Crisis económica y los valores emergentes”. Pero ¡atención!, no pretendemos hacer análisis sobre la crisis, ni económica, ni de otras tantas, de valores, por ejemplo. Nuestra “oferta” es más modesta y sencilla.

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313 | 01 Discurso del Superior General de la Orden Hospitalaria en la Junta General del Principado de Asturias
313 | 01 Discurso del Superior General de la Orden Hospitalaria en la Junta General del Principado de AsturiasJesús Etayo

Intervención del Hno. Jesús Etayo, el día 21 de octubre en Oviedo con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

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313 | 02 Iglesia servidora de los pobres. Una respuesta audaz y sugerente a la crisis desde el clamor de los que sufren
313 | 02 Iglesia servidora de los pobres. Una respuesta audaz y sugerente a la crisis desde el clamor de los que sufrenVicente Altaba Gargallo

Una aproximación y valoración de la instrucción pastoral de los obispos españoles “Iglesia, servidora de los pobres”, que nos abre los ojos a los rostros de nuestros pobres y pobrezas, consecuencia de la crisis que estamos viviendo, nos confronta con los principios de la doctrina social de la Iglesia que pueden explicar esta situación e iluminar nuestra respuesta y que nos hace propuestas de acción, audaces y concretas, para un compromiso caritativo, social y político en el momento histórico que estamos viviendo.

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313 | 03 Contra la sistematización de la desigualdad
313 | 03 Contra la sistematización de la desigualdadJoan Uribe Vilarrodona

A partir de la convicción de que las situaciones de exclusión social son fruto de relaciones y decisiones personales, obviamos que, en realidad, tienen un orígen estructural fundmaentado en la desigualdad social y la inseguridad (laboral, educativa, social, en la salud, legal). Este marco de desigualdad, y debido al contexto de crisis, se ha agravado en lugar de recortarse, como hubiera sido deseable como respuesta a la crisis.

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313 | experiencias
313 | experienciasCarme Vega Monteagudo

02 – Jovenes y solidaridad

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313 | experiencias
313 | experienciasDepartamentos de Comunicación de Curia Provincial, HSJD Palma, Fundació Germà Tomàs Canet, Fundación Jesús Abandonado, Campus Docent, SJD Serveis Socials Barcelona y Valencia

01 – Iniciativas sociales de la Orden Hospitalaria en la Provincia de Aragón – San Rafael

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