Con independencia del modelo con el que cada sociedad se aproxime a las penas de prisión (punitivo, rehabilitador o mixto),…
Este texto explora la necesidad innata de cuidar y ser cuidados desde tiempos ancestrales, reflexionando sobre la compasión humana y…
La vida está hecha de experiencias que van trasformando a la persona constantemente, expuesta a estímulos y vicisitudes que provocan…
Empiezan a abundar las predicciones de que, hacia la mitad del siglo XXI, las máquinas habrán reemplazado a los seres…
El final de la vida puede ser un tiempo de profunda humanidad. Primero recordamos algunos de los maestros que nos pueden ayudar en el morir humanamente.
El autor nos sitúa en el término infl uencer que hace referencia a personajes de muy diversa condición que acumulan grandes cantidades de seguidores de su actividad, por lo general muy intensa, en redes sociales.
La tecnología y las capacidades puestas en la salud y asistencia sanitaria, también demandan formas de inteligencia humana que no hemos sido capaces de reproducir tales como la empatía o los juicios emitidos tomando en consideración factores profundamente individuales. Sigue siendo preciso el principio de humanización personal y asistencial.
Las principales contribuciones del artículo son la presentación del contexto actual a través de la identificación de los distintos tipos de robots que pueden ser encontrados en el ámbito asistencial y del cuidado, la justificación de la necesidad de una práctica ética, consciente y crítica, para la humanización de entornos robotizados y la aportación de algunas acciones que pueden ser adoptadas para promover la humanización en la era de la robótica.