Pastoral

Labor Hospitalaria_2019-3_325_art_07

24 Dic: 325 | 07 Lugar e importancia de la pastoral a favor de las personas con discapacidad en el ministerio de la iglesia

El tema del lugar y de la importancia que tiene la pastoral a favor de las personas con discapacidad, es muy amplio y complejo en el ministerio de la Iglesia. Por consiguiente, requeriría un espacio mucho más grande de lo que pueda disponer en esta circunstancia, pero seguramente también de una nutrida multiplicidad de competencias.

Labor Hospitalaria_2019-1_323_art01

24 Abr: 323 | 01 Identidad y especifi cidad del voluntariado de Pastoral de la salud

Refl exionar sobre la identidad y el sentido de pertenencia del voluntariado requiere estar atentos a los posibles disfraces de la auténtica solidaridad, a las posibles falsas motivaciones en la promoción del mismo, a la posible búsqueda de otros objetivos y sentimientos que no se corresponde a la realidad de la actuación voluntaria y generosa de pensar y ayudar al otro.

Labor Hospitalaria_2019-1_323_art03

24 Abr: 323 | 03 Programa general de formación del voluntariado de Pastoral de la salud

La formación de los agentes que intervienen en el ámbito de la Pastoral de la salud ha sido una preocupación constante por parte de las instituciones y organismos de la Iglesia. En este ámbito es necesario acudir a una formación sistemática para mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de formación, facilitar el acceso a esos sistemas de educación y formación y abrirlos a las necesidades de la Iglesia, las personas enfermas y la sociedad en un mundo más amplio y global.

Labor Hospitalaria_2019-1_323_art06

24 Abr: 323 | 06 Pastoral de la Salud y Cáritas: algunas reflexiones

¿Qué puede aportar un agente de Cáritas como yo en un foro de Delegados de Pastoral de la salud? En las Jornadas de Delegados diocesanos de Pastoral de la salud hubo reflexión abundante sobre el voluntariado específico de Pastoral de la salud: herramientas habilidades, espiritualidad, formación del voluntariado, etc. Tan solo pretendo presentar alguna reflexión hecha desde el mundo de lo social, tan cercano y tan lejano del mundo de la Pastoral de la salud.

Labor Hospitalaria_2018-2_321_art06

24 Ago: 321 | 06 Algunas orientaciones: del magisterio en torno a la reproduccion asistida y la maternidad subrogada

El don de la vida humana es uno de los valores mayores de la humanidad. Este bien tiene su concreción en el amor fecundo del matrimonio. La transmisión de la vida humana no es una acción exclusivamente técnica y científica: es una obra de humanidad. Ahora bien, la ciencia y la técnica médicas son saludadas con gozo cuando ayudan a la especie humana en la tarea de la reproducción.

Labor Hospitalaria_2016_3_316_art_01

27 Dic: 316 | 01 El lugar de la Pastoral Hospitalaria en el marco de la pastoral eclesial

La presencia de la Iglesia junto a los enfermos, sus familias y las personas que les atienden en los hospitales, profesionales y voluntarios, ha sido siempre una constante de la pastoral de la Iglesia. Más aún, en estos momentos en los que hay un desplazamiento cuantitativo desde la casa al hospital o a las residencias, debido a la nueva configuración de la vida ciudadana, especialmente en las grandes ciudades.