Sufrimiento

05_Boceta

23 Nov: 331 | 05 Compromiso profesional ante el sufrimiento intenso y persistente al final de la vida. Condiciones de una posible objecion de conciencia

Ante el sufrimiento intenso y persistente en el final de vida, algunas personas expresan su deseo de morir. El Deseo de Adelantar la Muerte (DAM) se debe interpretar como una petición de ayuda para evitar ese sufrimiento intolerable para lo cual los profesionales necesitan formación y tiempo.

08_Gomez

23 Nov: 331 | 08 El sufrimiento insoportable al final de la vida

El Dr. Julio Gómez iba a comenzar con eso tan típico de “vivimos tiempos complejos”, pero enseguida ha reaccionado y se ha dicho: ¿Cuándo no? Cada época ha tenido sus propios momentos difíciles y también momentos de bonanza, pero el sufrimiento siempre, en unos y en otros, ha sido un problema que nos pone a prueba. ¿Por qué sufrir? ¿Qué sentido tiene? Y para los creyentes supone también un reto para su fe.

09_Batiz

23 Nov: 331 | 09 La sedación paliativa como último recurso ante el sufrimiento refractario.

El autor nos enfrenta al sufrimiento de los momentos de etapa final de vida que son de gran trascendencia y expone que no tienen por qué estar relacionados con el dolor físico. Ante el sufrimiento que el Dr. Bátiz califica de total -que engloba las dimensiones física, emocional, social y espiritual- debemos ser capaces de aceptarlo como lo que es para poder ayudar a esa persona.

Labor Hospitalaria_2020-2_327_art_04

30 Ago: 327 | 04 Deep Learning Deep ethics: Ética para el uso de la Inteligencia artificial en medicina

La Inteligencia artificial y el Machine Learning entran en el panorama de una medicina de elevada complejidad con la promesa de mejorar la toma de decisiones médicas y poder recomendar un tratamiento personalizado. Es imprescindible conocer el funcionamiento de los algoritmos para poder adecuarlos en la práctica clínica, conocer sus limitaciones y riesgos.

Labor Hospitalaria_2019-3_325_art_07

24 Dic: 325 | 07 Lugar e importancia de la pastoral a favor de las personas con discapacidad en el ministerio de la iglesia

El tema del lugar y de la importancia que tiene la pastoral a favor de las personas con discapacidad, es muy amplio y complejo en el ministerio de la Iglesia. Por consiguiente, requeriría un espacio mucho más grande de lo que pueda disponer en esta circunstancia, pero seguramente también de una nutrida multiplicidad de competencias.