Enfermo

Labor Hospitalaria_2019-2_324_art02

24 Ago: 324 | 02 Humanización de la asistencia (2)

En este artículo se concreta la manera cómo humanizar la asistencia sanitaria a través de la relación de ayuda. Esta relación consiste en ayudar a buscar en el enfermo todos sus recursos personales para lograr superar la situación así como considerarle positivamente, aceptarlo incondicionalmente.

Labor Hospitalaria_2019-1_323_art01

24 Abr: 323 | 01 Identidad y especifi cidad del voluntariado de Pastoral de la salud

Refl exionar sobre la identidad y el sentido de pertenencia del voluntariado requiere estar atentos a los posibles disfraces de la auténtica solidaridad, a las posibles falsas motivaciones en la promoción del mismo, a la posible búsqueda de otros objetivos y sentimientos que no se corresponde a la realidad de la actuación voluntaria y generosa de pensar y ayudar al otro.

Labor Hospitalaria_2017-3_319_art 06

27 Dic: 319 | 06 Pastoral y bioética hermanadas en la atención integral al enfermo: un camino de experiencia, reflexión y presencia

Desde Jesús de Nazaret todos los cristianos han llevado a cabo formas diferentes de realizar el mandato de cuidar y atender a los enfermos. La reflexión y estudio han extraído conclusiones prácticas para los momentos diversos de la historia. La historia de la Iglesia es una historia más que excelente en este servicio a la vida, especialmente al hombre necesitado, frágil y enfermo.

Labor Hospitalaria_2016_3_316_art_04

27 Dic: 316 | 04 Los agentes de la pastoral de la salud en el hospital. Idoneidad

Para reflexionar sobre el ser y el actuar del agente de pastoral de la salud en el hospital, la Iglesia dispone de una documentación2 que nos ayudará a encontrar el sentido y el papel que el agente de pastoral ha de asumir para una nueva evangelización en los centros hospitalarios, especialmente los de titularidad pública.