19th Ave New York, NY 95822, USA
LH332_exp03
experiencias | Num.332
Humanización de la asistencia

Isabel Grimal Melendo,
Directora de Enfermería. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Josep Antoni Boix Ferrer,
Responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Hablar de Humanización de la asistencia en nuestra organización remite a las palabras del Hermano Pier Luigi Marchesi de la Orden Hospitalaria. Fue en 1981, cuando en los 200 hospitales de nuestra Orden se hace explosivo el tema de la humanización, quedaba patente que nuestra intervención en la realidad hospitalaria no era suficiente para lograr la satisfacción de las personas vulnerables que atendemos, se producía un cambio de la medicina en el que la tecnología va ganando terreno.

Es en este contexto donde cambia la visión de humanizar la medicina, viéndola como una ciencia y no una praxis, es decir, un arte que se sirve de diferentes ciencias.

Es, en aquel momento, cuando la Orden emprende el camino de la humanización y adquiere el compromiso de introducir el término Humanización de la medicina en el lenguaje de la política sanitaria.

Siguiendo el camino y las palabras del Hermano Marchesi, “para cambiar las cosas hay que instaurar una nueva alianza entre paciente y sistema sanitario” [1], se plantea la elaboración de un marco conceptual que nos sirva de referencia para trabajar bajo el paradigma de Humanización desde la:

  • Práctica asistencial.
  • Comunicación e información.
  • Entorno, confortabilidad.
  • Participación de las familias y los pacientes.
  • Accesibilidad

Por ello se plantea hacer un estado de situa-ción de lo que piensan profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Hospital General, Hospitalización Psiquiátrica, Salud Mental Comunitaria, Salud Mental Penitenciaria y Ámbito residencial) así como pacientes y familias sobre el estado de humanización.

LH332_exp03

La metodología a seguir fue realizar grupos focales. Como punto de partida se crea una comisión para elaborar dicho plan que, como inicio, ve la necesidad de iniciar un proceso formativo a los profesionales y mandos intermedios de nuestra organización a partir de dos ejes: el de la práctica humanizada y el del autocuidado del profesional. El diseño de la formación relativa al primer eje se realiza desde una visión no solo teórica, sino también práctica con gestión de casos y participación activa y resolución de situaciones diarias en nuestra practica asistencial.

Metodología

  • Formato presencial.
  • Charlas por profesionales expertos.
  • Participación de pacientes.
  • Gestión de casos.

Objetivo
Seguir impregnando a los profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Deú (PSSJD), el valor de la humanización, siendo capaces de responder a las necesidades de las personas que atendemos en todo momento. Tiene que ver con los pequeños detalles.

PRIMERA SESIÓN

  1. Plan de Humanización PSSJD.
  2. Hospitalidad y humanización.
  3. Simulación caso real .
  4. Humanización como cuestión ética.

SEGUNDA SESIÓN.
Experiencias humanizadas en el PSSJD (visión profesional)

  1. H-UCI (Plan de trabajo realizado).
  2. Programa Libera Care en unidades de Agudos y Subagudos.
  3. Atención centrada en la persona.
  4. Una atención humanizada para la persona
    mayor hospitalizada.

TERCERA SESIÓN
Experiencias humanizadas en el PSSJD (visión paciente)

  1. Proyecto de Soledad en Salud Mental.
  2. De la humanización de los cuidados a la atención basada en derecho.
  3. Fundación Tutelar.
  4. Familias en atención a la dependencia.
  5. Humanización área materno infantil.
  6. Duelo perinatal. Pediatría.

CUARTA SESIÓN.
Entorno y gestión de casos

  1. Taller de gestión de casos
    en clave de humanización.
  2. Dinámica: Compromiso grupal / individual (qué necesito y que puedo aportar para atender en línea con el valor de la humanización).

Por otro lado y como ya hemos mencionado, a raíz también del estado de situación que se había realizado previamente, se priorizó la necesidad de ofrecer herramientas de autocuidado para los profesionales.

A tal fin, se desarrolló una formación de veinte horas sobre los distintos aspectos que se consideraron relevantes acerca del ejercicio profesional y del cuidado de uno mismo, según los resultados de los estudios sobre burn-out y satisfacción por compasión llevados a cabo por el Centro de Humanización de la Salud (CEHS), encabezados por la Doctora Marta Villacieros Durban.

En dichos estudios se observa que, sobre la satisfacción por compasión, directamente influye la satisfacción de cuidar personas, la vocación, la autoamabilidad y la ausencia de burnout; mientras que indirectamente influye la capacidad de atención plena, los sentimientos de humanidad compartida, el vínculo de apego seguro y la satisfacción con el equipo de trabajo. Finalmente, se apunta que el gozo de trabajar ayudando a los demás tiene que ver con el proceso de sanación recíproco que se da entre cuidador y cuidado cuando el profesional presenta capacidad de autorreflexión interna, elevado grado de empatía y sentido incrementado de espiritualidad.

Con todas estas variables en mente, se diseñó un programa formativo de introducción a la logoterapia y el análisis existencial de Viktor Frankl y al focusing de Eugene Gendling con vistas a sus conexiones con la noción de vocación, así como de primer contacto con los contenidos del programa de mindfullness y compasión basado en los estilos de apego de la Universidad de Zaragoza y de práctica de distintas técnicas de modulación de la empatía para prevenir el agotamiento terapéutico según los recientes hallazgos de personalidades como Bessel van der Kolk y Babette Rothschild sobre la regulación de la activación en el profesional.

Las experiencias piloto de ambas formaciones obtuvieron una entusiasta valoración por parte de los profesionales que participaron en ella.

[1] Marchesi PL. La humanización de la asistencia. Disponible en: https://www.sjd.es/sites/default/files/ckfinder/userfiles/files/03%20La%20Humanizacion%20de%20la%20Asistencia.pdf

Dejar un comentario

4 × cinco =